COVID-19: sistema de salud, al borde del colapso por cantidad de internados

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), donde están internados pacientes con COVID-19.
Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), donde están internados pacientes con COVID-19.Marta Escurra

El Ministerio de Salud advirtió este jueves a través de sus redes sociales que el promedio de 5.500 contagios por coronavirus por semana debe mantenerse o bajar para no poner en riesgo el sistema de salud. Las camas de internación están ocupadas en un 95% actualmente.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, advirtió que la curva epidémica va creciendo con los más de 1.000 contagios por día que se vienen reportando. La explicación del Ministerio de Salud es que la transmisibilidad del virus es de más de uno (contagios por infectado reportado). Es decir, un contagiado transmite la enfermedad a más de una persona.

Este número es determinante a la hora de establecer una proyección de casos confirmados. Sequera recordó, según el portal web del MSP, que desde el lunes pasado el nivel de ocupación de camas en general superó la cantidad de 800 y, en lo que respecta a camas de terapia intensiva, la ocupación llegó a más del 95%.

Tema relacionado: Ante “excesivo relajamiento” y hospitales saturados, hoy evalúan “ajustes en los protocolos”

“Me preocupa que esto vaya en ascenso. Si las cifras se mantienen, se podría aguantar un tiempo considerable; más de eso sería un riesgo”, declaró Sequera, quien dijo además que lo que se necesita, nuevamente, es aplanar la “curva” de contagios de COVID-19.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: “Relajamiento” ante el COVID: Villamayor apela a conciencia antes que a la represión policial

Sequera expuso que el pico de casos que se observa en el país es de 5.500 por semana, lo que da una media de 750 pacientes por día con la enfermedad, lo que a su vez equivale a una ocupación de camas de entre el 85% y el 90%.

“Hasta aquí está bien; más de esto ya sería peligroso”, aseveró el director de Vigilancia de la Salud.

Desde el 11 de marzo hubo 1.783 personas fallecidas por COVID y 84.482 casos. Desde el MSP se informó que, hasta ayer, había 840 internados y 143 pacientes en terapia intensiva.