Rechazan adjudicación ante la sospecha de que fue amañada

Concejales de San Antonio rechazaron la adjudicación hecha por el intendente Raúl Mendoza (PLRA) a una empresa para la provisión de kits de alimentos, ante sospechas de que fue direccionada para favorecer a una firma.

El intendente de San Antonio Raúl Mendoza (PLRA) fue cuestionado por modificar de forma unilateral el pliego.
El intendente de San Antonio Raúl Mendoza (PLRA) fue cuestionado por modificar de forma unilateral el pliego.Archivo, ABC Color

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La Junta Municipal rechazó ayer la adjudicación a la empresa Lakmi SA, de Pablo Antonio Aguilar, para la provisión de kits de alimentos a familias de escasos recursos, con los fondos de Royalties.

La adjudicación fue realizada por el intendente acusado Raúl Mendoza Ramos (PLRA) pese a ser la oferta más cara. También se le cuestiona haber modificado de forma unilateral un ítem del pliego de bases y condiciones para favorecer a dicha firma que es actual proveedora de la Comuna.

En la sesión virtual, la concejala y pareja del intendente, Lourdes Espínola, presentó un dictamen por la aprobación de la adjudicación pero fue rechazado por siete ediles. “Cuestioné la adjudicación a la oferta más cara y además se modificó la adenda aprobada por la Junta y se rechazó por siete votos y llamativamente la concejal Lourdes Espínola, quien propuso la aprobación, se desconectó de la sesión justo a la hora de votación”, expresó el legislador Ramón Palacios, independiente.

Se abstuvieron de votar los ediles liberales Lina Coronel, Víctor de la Cruz y Édgar Arias todos del grupo fiel del jefe comunal.

“Nadie del grupo del intendente votó a favor del dictamen de aprobación, eso nos da la muestra de que nadie quería hacerse cargo de este nuevo atropello y yo resalté de que la licitación es para buscar una mejor oferta”, expresó Palacios.

El jefe comunal adjudicó a la empresa con el precio más alto, Lakmi, que presentó oferta de G. 1.220.178.000. La menor oferta fue de la empresa Marchela SA, de Misael Danilo Torres con G. 954.441.000, y la tercera, fue del comercial Clarimar, de Saturnina Miguela González de Varela con G. 1.209.570.000.

La Intendencia llamó a licitación por la vía de excepción para la compra de kits de alimentos con recursos de royalties para unas 6.000 familias de escasos recursos y afectados por la pandemia del covid-19.

Mendoza actualmente está acusado por la Fiscalía por supuesta lesión de confianza por un faltante de más de G. 715 millones y el próximo 14 de diciembre tiene una audiencia preliminar para definir si el caso se elevar el caso a juicio oral y público, y cuándo se hará.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD