Esquizofrénico imputado por matricidio

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Marco Gabriel Portal Cwir, supuesto matricida detenido en Fram, departamento de Itapúa. Padece supuestamen- te de esquizofrenia.
Marco Gabriel Portal Cwir, supuesto matricida detenido en Fram, departamento de Itapúa. Padece supuestamen- te de esquizofrenia.Archivo, ABC Color

La representante del Ministerio Público, Rocío Valdez, formuló ayer imputación por homicidio doloso contra Marco Gabriel Portal Cwir, de 26 años, por supuestamente asesinar a su mamá, Catalina Cwir Sekotiuk, de 70 años, con quien vivía en la ciudad de Fram, departamento de Itapúa.

La imputación fue formalizada luego de la presentación del supuesto matricida ante la fiscala para la audiencia indagatoria, aunque el mismo se abstuvo. Igualmente, se requirió su prisión preventiva, informó la fiscala del caso.

Los datos señalan que Marco Portal fue diagnosticado con un cuadro grave de esquizofrenia. Incluso hubo un periodo en el que estuvo privado de libertad por un caso de violencia familiar, en la penitenciaría de Cambyretá, también llamada Centro de Rehabilitación Social (Cereso).

Tras recuperar su libertad, el año pasado, viajó a Chile para recibir tratamiento a su trastorno mental.

Por motivos de la pandemia del covid-19, Marco volvió hace poco más de un mes a Paraguay y quedó viviendo con su madre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde ese tiempo, la hermana de Marco, Daniela, manifestó a los investigadores del caso que la mamá le comentó en algunas ocasiones que notaba raro a su hijo, como depresivo en ocasiones.

El asesinato de la mujer habría ocurrido el martes en horas de la noche, como consecuencia de ataques con arma blanca, que le habría provocado Marco mientras su progenitora dormía.

Todo esto, presumiblemente, ante un nuevo ataque de esquizofrenia, ya que el muchacho estaba sin medicación desde que retornó al país.

La hermana, Daniela, intentó comunicarse con su madre, pero esta no le atendía, por lo que le resultó sospechoso y se trasladó desde Coronel Bogado hasta Fram. Llegó a las 15:30 del miércoles a la vivienda y encontró a Catalina ensangrentada y tendida en su cama.

Inmediatamente avisó a la policía, y esta, a la fiscalía. La agente fiscal Rocío Valdez y el médico forense Aldo Von Knobloch se constituyeron en la escena. Este último diagnosticó como causa de muerte un traumatismo penetrante de tórax, causado por heridas de arma blanca.

Esa misma tarde fue detenido Marco, quien no opuso resistencia y, por disposición de la fiscala, fue trasladado a la comisaría 5ª de Encarnación, para mayor seguridad. La fiscala Valdez solicitó la evaluación de Marco para la construcción de su perfil psiquiátrico. En otro momento puntualizó que será procesado como una persona “normal” por un caso de homicidio doloso.