“Estamos al tope, las urgencias están siempre ocupadas. Sale un paciente o pasa a sala, o se deriva y ya tenemos otro que está esperando como para quedarse. En sala estamos con 70 a 80% de ocupaciones porque se mantienen los pacientes más graves en la urgencia”, refirió la titular del hospital. El hospital Regional de Caacupé cuenta con 14 camas para adultos en sala normal, 6 en el área pediátrica, 10 en urgencia y 4 para polivalentes.
González comentó que no cuentan con personal médico las 24 horas en salas normales, aunque sí en las urgencias para el monitoreo de aquellos con síntomas de alarma. Respecto a las unidades de terapia intensiva (UTI), que suman seis en el referido lugar, están ocupadas al 100%. Cabe destacar que las UTI en este centro asistencial representan toda la cobertura que ofrece el sistema público para Cordillera, por lo que, los pacientes polivalentes que necesiten cirugía deben ser derivados a institutos privados o centros médicos en ciudades limítrofes a la capital departamental, entre ellos, Barrero, Arroyos y Esteros y Tobatí.
La mayoría de los pacientes internados por covid-19 corresponde a personas adultas, muchas cercanas a la edades de riesgo, con un bajísimo porcentaje de niños. “En niños es mucho menor el flujo de casos respiratorios, pero las patologías gastrointestinales se atienden como coronavirus porque las manifestaciones en los pequeños son totalmente diferentes”, expresó la doctora.
González agregó que los profesionales dedicados a áreas no respiratorias fueron enviados a otros puntos de Cordillera como apoyo a centros de salud familiar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Respecto a la cantidad de fallecidos por covid-19 en Caacupé, González habló de una cifra de 16 decesos, el último en noviembre, desde la aparición de la enfermedad en el país.
Lea más: Caacupé: Fase cero de la cuarentena desde las 18:00 de este lunes
