Salud Pública propone más restricciones a la población que intenta superar crisis

En plena reactivación, el Ministerio de Salud sugiere más restricciones, sin tener en cuenta el daño colateral. Dicen que preocupa el aumento de contagios, pero no hay avances en mejora del servicio y ejecución de fondos.

RECOMENDACIONES DEL MSPYBS AL PODER EJECUTIVO
RECOMENDACIONES DEL MSPYBS AL PODER EJECUTIVOArchivo, ABC Color

El Poder Ejecutivo última los detalles de las nuevas medidas de restricción que impondrá a la ciudadanía a partir del lunes 7, las cuales fueron recomendadas ayer por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Los pedidos de la cartera se dan en plena reactivación económica. Tales imposiciones podrían agravar el escenario y su sola mención ya aumenta la incertidumbre. Esto, teniendo en cuenta que desde el inicio de la cuarentena se registran masivos despidos, suspensiones y cierres de negocios.

Las propias autoridades sanitarias hablaban de que el contagio “iba a ser inevitable” y prometieron poner en condiciones el sistema de salud para afrontar lo que se veía venir. Sin embargo, en las últimas semanas saltaron una serie de denuncias y reclamos por falta de insumos y la no mejora en infraestructura en los hospitales públicos.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo ayer que recomiendan prohibir la comercialización de bebidas alcohólicas desde las 22:00 hasta las 5:00 –excepto en los restaurantes que ya tienen protocolo– y bajar de seis a cuatro horas la duración de los eventos sociales. También anunció que se buscará restringir el desarrollo de determinadas actividades infantiles.

Añadió que los balnearios –pese a existir un protocolo– todavía no pueden operar. Recordó, entre otras cosas, que los eventos o actividades en espacios públicos sin previo agendamiento no están permitidos y que rige aún agendarse para asistir a lugares cerrados.

El ministro de Salud instó a mantener el sistema de cuadrillas en los lugares de trabajo, a ordenar y realizar las actividades sociales por semana, esto considerando que estamos en un mes con varios festejos, desde graduaciones, cenas de fin de año, entre otros. Así también, que los comercios sigan exigiendo el lavado de manos y la mascarilla.

Hizo un llamado a medir el riesgo de contagio en ciertas actividades teniendo en cuenta parámetros como tiempo, personas, espacio y frecuencia. En ese sentido, expresó estar preocupado por el disparo de contagios y la afectación en los adultos mayores y, sobre todo, del relajamiento social.

Repunte de casos

En su informe semanal sobre la situación epidemiológica de la pandemia de covid-19 en nuestro país, mencionó que en las últimas dos semanas se registró un repunte importante de casos y que en la última podría superarse los 5.000.

Expuso que el departamento Central sigue registrando un aumento significativo de positivos, al que le sigue Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y San Pedro y que hay “un toque de atención” debido a la cantidad de infectados.

Señaló que en los demás departamentos se registran una estabilización y un “descenso gradual progresivo” y que unos 19 pacientes se encuentran en las salas de UTI del sector privado. Respecto a la incidencia del virus en el personal médico, dijo que se registra una estabilización en el número de notificaciones y un descenso en las confirmaciones.

568 nuevos recuperados

Anoche el Ministerio de Salud Pública informó que de 4.155 muestras procesadas, 1.022 salieron positivo para coronavirus, todos comunitarios.

Asimismo, hubo 17 víctimas fatales más, con las que el total de decesos por covid llegó a 1.813 desde el inicio de la cuarentena.

Hasta ayer los contagios con el virus ascendían a 86.499 en el país. Están internadas 742 personas por covid, de ellas, 144 están en Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Ayer hubo además 568 nuevos recuperados, sumando así 60.644 sanados en total.

“Enerva la falta de gestión”

Carlos Morínigo, exministro de Salud y actual neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), expresó que en dicho nosocomio existe un déficit de importantes insumos como sedantes y elementos utilizados para la realización de radiografías. La provisión es discontinua y se hace “de a puchito”, reclamó.

Contó que se registra una escasez de placas radiográficas y que buscan recursos de cualquier parte. “Estamos tratando de ver para que los pacientes puedan comprar los CD”, lamentó.

Remarcó que el escenario obedece a la falta de gestión administrativa. “Faltan medicamentos por licitaciones que en abril hicieron y elaboraron mal. Ahora, tras 8 meses se pide a Contrataciones que gestione. Eso es lo que enerva: la falta de gestión”.

LEA TAMBIÉN

Salud Pública no ejecutó fondos de emergencia y ahora apura compras

Empresarios piden sanción para los que incumplen, no para todos

Prefieren vacuna barata antes que eficiente

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD