Punto por punto, viceministro de Protección Integral refuta críticas al Plan Nacional de Niñez

El viceministro de Protección Integral del Ministerio de la Niñez, Eduardo Escobar Said, utilizó su cuenta de la red social Twitter para, de manera extensa, defender y explicar varios puntos del cuestionado Plan Nacional de Niñez presentado recientemente por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y al que se oponen tenazmente grupos conservadores con el apoyo del cartismo. Señaló que existen varias contradicciones en las que caen sus críticos.

Declaraciones del viceministro de Protección Integral de la Niñez
Posteo del viceministro de Protección Integral de la Niñez, Eduardo Escobar Said.Gentileza

Escobar Said empezó diciendo que el principal trabajo dentro del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia está abocado al “fortalecimiento de las familias, así como una postura a favor de la vida”. Los cuestionamientos al Plan llevaron a la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, a una interpelación en la Cámara de Diputados.

En sus explicaciones dirigidas a la ciudadanía, Escobar afirma: “¿Qué es un Plan Nacional? Un Plan Nacional es una herramienta de trabajo que permite coordinar acciones entre las diferentes instituciones del Estado, señalando situaciones (por ej. abuso sexual, explotación laboral, etc.)”.

Lea más: Foro de Diálogo Civil rechaza plan del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia

“Señala realidades en base a datos estadísticos y lineamientos a ser aplicados en las políticas públicas. En base a estos lineamientos se busca una mayor eficiencia y eficacia en la gestión estatal con respecto a estas problemáticas. Por ejemplo, en el Eje de Protección se busca que todos los actores estatales activen los mecanismos de protección a niñas, niños y adolescentes para la restitución de derechos”, manifiesta el viceministro.

“Y cuál es uno de los resultados esperados: que los niños, niñas y adolescentes con medidas cautelares de protección sean atendidos de manera oportuna. Así, el Plan se aplica en forma transversal a todas las instituciones del Estado. Cada institución decide, en el ámbito de su competencia, qué acciones va a implementar para hacer cumplir ese objetivo que busca el Plan y precautelar los derecho de los NNA, tan simple como eso”, alega.

Lea más: Gobierno no busca despenalizar el aborto, afirma ministra de la Niñez

En cuanto a uno de los principales cuestionamientos, que tiene que ver con la supuesta idea de introducir la llamada “ideología de género”, aunque ese concepto no es mencionado en el documento, afirma: “El Plan NO contiene nada con respecto a la Ideología de género, aborto ni otras cuestiones que no comulgan con la legislación paraguaya ni con los valores de nuestros país. En este sentido, es momento de derribar algunos mitos y barbaridades que se dijeron en forma maliciosa buscando confundir a la ciudadanía”.

Lea más: Cartistas y opositores le bajan el pulgar a ministra de Niñez

Sobre otro de los cuestionamientos, que implica la Patria Potestad, afirma: “Supuestamente el Plan propugna la pérdida de Patria Potestad de los padres y madres con respecto sus hijos. Los que manifiestan esto buscan confundir y tergiversar. Señora, señor, un Plan JAMÁS va a poder habilitar que padres o madres pierdan la Patria Potestad. El procedimiento de la Pérdida de Patria Potestad se encuentra regulado en el artículo 73 del Código de la Niñez y la Adolescencia”.

Lea también: Más de 320 niños atendidos en diez meses por maltrato, solo en el Acosta Ñu

Por otro lado, sobre el punto de la educación sexual integral, el viceministro indica que el Plan señala que se debe trabajar sobre “Prevención de la violencia y abuso sexual, Educación integral de la sexualidad”. Y delimita las instituciones responsables (MEC, MSPBS, MINNA).

“El Plan NO CONTIENE ningún material escolar, ni ninguna malla curricular. Tampoco señala cómo se tendrá que enseñar la Educación Sexual, ni nada por el estilo. Repito, eso es competencia exclusiva del MEC”, afirma.

De esta forma, el viceministro se encargó de explicar varios de los puntos que fueron cuestionados por los grupos conservadores con apoyo de el cartismo y algunos políticos de partidos como Patria Querida.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.