Buscan arborizar “el camino del peregrino”

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) busca arborizar el tramo desde Ypacaraí hasta Caacupé de la ruta PY02 conocida como el “camino del peregrino” por ser la vía que lleva a la Basílica Menor de Caacupé. Esta iniciativa constituye una “esperanza verde” para los promeseros que -salvo este año- en los primeros días de diciembre colman el trayecto en camino a cumplir sus promesas a la Virgen Azul.

Hace cinco años, por decisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se realizó el derribo de los árboles de eucalipto apostados al costado del trayecto de la ruta PY02 que va desde Ypacaraí -en cercanías del “Kurusu Peregrino”- hasta Caacupé, por los constantes accidentes automovilísticos que se registraban en la zona.

Sin embargo, a pesar de la desaparición de dichos árboles, desde el IPTA impulsaron una iniciativa para reforestar la zona con la plantación de 517 árboles de lapacho con miras a embellecer el icónico tramo. “Es un lugar demasiado emblemático para los paraguayos, razón por la cual el IPTA consideró que la fe católica de un pueblo debe estar representado una vez más por este lugar”, señaló la ingeniera agrónoma Lidia Pedrozo del Instituto Hernando Bertoni.

Según expresó, la mejor forma de recuperar la belleza del dicho trayecto es sembrar especies nativas, por lo que se plantaron lapachos blancos y amarillos.

El pasado 28 de noviembre la plantación cumplió su primer año y muchas de estas incluso ya presentación floración. Este será el nuevo caminero para visitar a la Virgen de Caacupé.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy