Cartistas incorporan más preguntas para Martínez

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Teresa Martínez, ministra de la Niñez y Adolescencia. Será interpelada debido al Plan Nacional de la Niñez.
Teresa Martínez, ministra de la Niñez y Adolescencia. Será interpelada debido al Plan Nacional de la Niñez.

La resolución que cita e interpela a la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, llega a 42 preguntas luego de que inicialmente se presentaran 27. El cartismo ahonda sus consultas sobre el Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia 2020-24. El Ejecutivo considera que es una jugada electoralista.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), anunció que el martes 15 de este mes, en sesión extraordinaria, será interpelada la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez.

Los diputados cartistas dieron una semana de respiro a la ministra con el único fin de incorporar más preguntas al cuestionario que se le hará. Su objetivo sería aprobar a toda costa un voto de censura. Las consultas giran en torno al enfoque de género y el financiamiento del Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2020-2024.

Entre las principales 15 nuevas consultas que se incorporan al cuestionario, se pregunta a la ministra qué rol asigna el Ministerio de la Niñez a las ONG y entes de origen extranjero en la orientación de la política de la niñez y adolescencia.

Asimismo, consultan si en la elaboración del Plan Nacional 2020-2024 existe el compromiso que obligue a nuestro país a incorporar la palabra “género” bajo pena de recibir sanciones, y de qué tipo serían.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También consultan si el informe de interculturalidad consignado en la página 132 del Plan Nacional contempla las orientaciones sexuales diversas y a qué se refiere.

Le piden que explique el significado de “infancias trans” conforme al documento Infancia y Género, Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente de la OEA, donde Martínez es actualmente vicepresidenta.

Preguntan a la ministra cuál es la necesidad de utilizar el término género y no la igualdad entre hombre y mujer que se halla en la Constitución Nacional y las leyes nacionales.

Consultan acerca de qué el Plan Nacional contempla que, para 2024, será aplicado en al menos 5 departamentos el Programa de Educación Sexual Integral. Le piden a la ministra que explique a qué programa de educación sexual integral se refiere.

La ministra también será interpelada si el Plan Nacional está ligado a la donación de 86 millones de dólares de la Unión Europea y el programa social “Vamos”. Asimismo, sobre el control a una donación de Unicef de US$ 5 millones que pretende finalmente destinar 25 millones de dólares, según noticias publicadas en la web de Unicef.

El Ejecutivo, a través de su vocero, Daniel Centurión, respaldó a Martínez y consideró que hay una intención electoralista en esta movida.