Asimismo, Obras Públicas informó que más arriba, cerca de Río Verde, ya se pueden ver los primeros Km de asfaltado. Esta obra, que se inició en la segunda mitad del 2019, ya tiene 24,88 Km de nuevo pavimento.
Destacó que los tamos 3 y 4 son los más avanzados, puesto que su inicio fue priorizado por el nivel crítico en términos de deterioro e interconexiones que tienen. Así, el lote 5, que abarca desde el Río Verde (Km 326) hasta Teniente Irala Fernández (Km 390), cuenta 15,74 Km de asfalto con polímero en la calzada y un avance ejecutado acumulado de 43%. Este lote está a cargo de la empresa Concret Mix SA.
El lote 6, que va desde Tte. Irala Fernández (Km 390) a Villa Choferes (Km 450), está a cargo del Consorcio Boquerón (TYCSA-CIVSA), cuenta con un avance total ejecutado de 32,87%.
El Consorcio Asunción SA y Asociados, fue adjudicado vía licitación para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del lote 7, que abarca 75 km de obras, desde Villa Choferes (Km 450) hasta Mcal. Estigarribia (Km 525), mediante un contrato suscrito en febrero de 2020. Este lote inició las labores correspondientes al despeje y limpieza de franja de dominio, cuentan con un avance ejecutado acumulado de 3,48%.
El lote 8 del tramo 4, adjudicado a la empresa Rovella Carranza SA contempla los trabajos de mejora, ensanche y habilitación, 77,6 Km de los Accesos a la tuta Nacional PY09 , divididos en: Acceso a Loma Plata, el cual ya cuenta con 9,44 Km de asfalto. Además, deberá hacer los mismos trabajos en los accesos a Filadelfia, Neuland y Línea 1. Estos frentes de trabajo ya cuentan con 25,12% de avance.
Por otra parte, el pasado 29 de octubre, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, firmó el contrato con las empresas y consorcios adjudicados a la construcción de los restantes 276 km que abarcan los tramos 1 y 2 (lotes 1, 2, 3 y 4). Resultaron adjudicadas las siguientes empresas: Constructora Heisecke SA (lote 1, Km 50 - Km 112), el lote 2 (km 112-km 173) fue adjudicado al Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hijos SA - LT SA); el lote 3 (Km 173 - Km 250) es para el Consorcio Avanza Chaco (Ocho A SA - Tecnoedil SA Constructora -Construpar S.A.) y, finalmente, el lote 4 (Km 250 - Km 326) fue adjudicado a TOCSA SA.
De esta manera, avanza la renovación de 553 Km de esta carretera. El plazo de ejecución es de 2 años bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (Crema), el cual implica la construcción y, una vez concluidos los trabajos, el mantenimiento por el término de 4 años. Así se asegura una mejor calidad de la obra por parte de las empresas adjudicadas ya que serán las mismas quienes tendrán la responsabilidad de ambas tareas.