Rechazo de dólares desalienta las ventas

Si bien el Banco Central del Paraguay (BCP) ya tiene operativo el sistema de resguardo de los dólares efectivos, mientras se acomoden los esquemas de recepción de estos billetes, aún el mercado resiente el rechazo por parte de las intermediarias, tanto de bancos como de casas de cambio. Esto hace que los comercios terminen rechazando aquellos pagos en dólares que efectúan los clientes, e instala una situación complicada ya que estamos en una época clave para la actividad comercial, y el rechazo de estas denominaciones, que generalmente proviene de turistas, termina desalentando las ventas.

No obstante, desde el Banco Central aclararon que todas las series de billetes emitidas por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), incluidas las de 100 dólares, tienen validez para transacciones, esto conforme a conversaciones e informaciones publicadas por la referida entidad emisora.

Desde la entrada en vigencia de las nuevas series de billetes de dólares con tonalidades azules, las más antiguas (con tonalidad blanca serie 1990) vienen sufriendo discriminación en el mercado, según denuncias de usuarios que se vieron afectados por el rechazo de sus billetes en comercios y entidades del sistema financiero, por más que estas siguen vigentes.

Según los bancos, quienes se encargan de remesar estos billetes a la matriz en EE.UU. son los que ponen reglas para la exportación y no aceptan estos billetes. La situación se complicó desde que una ley topeó la comisión al 1% que cobran los bancos por el depósito de dólares en efectivo. Por su parte, la entidad monetaria está gestionando con la FED la autorización para encargarse de remesar los billetes y acabar con esta discriminación a las series viejas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.