Se debe priorizar la educación en los planes de respuesta a la emergencia sanitaria, advierten

El BID y la Unesco emitieron el pasado lunes el informe “Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe: claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales”, en el que destacan la importancia de priorizar la educación en los planes nacionales de respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Señalan cinco puntos críticos que se deben resolver antes de volver a las escuelas.

Alumnos del colegio Comercio N 2°, turno noche, desarrollando clases presenciales esta semana, luego de ocho meses.
Alumnos del colegio Comercio N° 2, turno noche, desarrollando clases presenciales, luego de ocho meses sin concurrir. (Foto de archivo).Archivo, ABC Color

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago) coinciden en que la brecha existente en los sistemas educativos se agudizará si no se prioriza a la educación dentro de los planes de respuesta a la pandemia.

En este informe advierten sobre las condiciones desiguales de acceso a los recursos humanos, económicos, de infraestructura y equipamiento educativo en los países de la región, todos agravados por la pandemia. Estas condiciones afectan el adecuado proceso de regreso presencial a las escuelas, lo que afecta el derecho a la educación de millones de estudiantes en la región, aclaran.

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“Los países han desplegado diversos planes de respuesta y recuperación en los cuales es necesario incorporar la educación como un elemento central no solo para garantizar una respuesta en el ámbito educativo, sino para lograr una recuperación equitativa, inclusiva y sostenible”, dice el informe.

Si bien destacan que estos países han demostrado “una notable capacidad de reacción ante un escenario incierto”, destacan que hay fuertes decisiones que deben tomarse cuanto antes, debido a que mientras más demore el retorno a clases presenciales, más crecerá la exclusión y más se incrementarán las desigualdades.

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El informe señala que se debe poner especial atención en los siguientes puntos: escuelas seguras (infraestructura escolar, acceso al agua y saneamiento), recursos humanos (directores y docentes), educación remota (acceso a TIC y conectividad), financiamiento de la educación e información y planificación.

Sobre estos puntos, el BID y la Unesco llaman a los gobiernos “a invertir en mejorar el estado de la infraestructura escolar para ofrecer condiciones básicas de saneamiento e higiene. También a una cuidada planificación de la demanda y oferta de docentes para el regreso presencial a clases, y enfatiza la urgencia de mejorar las políticas referentes a la formación, disponibilidad, asignación y condiciones laborales de las y los docentes”.

El informe destaca la importancia de poner en marcha lo antes posible estos planes para evitar “catástrofes generacionales” en cuanto a educación, teniendo en cuanto a la precariedad con la que millones de niños tuvieron que acceder a la educación durante la pandemia.

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Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago), indicó al respecto: “Este diagnóstico da cuenta de los desafíos que enfrentan los sistemas educativos de la región, los que se han profundizado a raíz de la pandemia de COVID-19. Por eso hoy, más que nunca, es preciso mantener los compromisos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su Objetivo 4. Una inversión suficiente, oportuna y eficiente será indispensable para reducir los impactos actuales y futuros de la pandemia en la educación y evitar una catástrofe generacional”.

Finalmente, recalcan que los sistemas educativos ya tenían importantes retos antes de la pandemia, pero que desde el inicio de la misma, otros factores se fueron sumando, por lo que de no poner en práctica las herramientas, la brecha podría empeorar.

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