Senado aprueba modificar la Ley Nacional de Vacunas

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles modificar la Ley Nacional de Vacunas para abrir la posibilidad de negociar la compra de vacunas fuera del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el mecanismo Covax a fin de contar con otras alternativas para la inmunización contra la covid-19. Esta modificación es solo para el periodo de pandemia del coronavirus, según aclararon.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/E3PFTKDDMFFYRCBUEWLTHOBURE.jpg
EFE

El proyecto de ley modifica los artículos 24 y 30 de la Ley N° 4621, Nacional de Vacunas, y tienen como fin permitir a la regencia sanitaria negociar con otros laboratorios –aparte de los establecidos en el mecanismo Covax– la compra de vacunas contra la covid-19.

“Esta normativa pretende asegurar el financiamiento sostenible del programa y establece mecanismos de incorporación de nuevas vacunas y ajustes a esquemas de inmunización a través de las recomendaciones del Consejo Nacional Técnico Asesor de inmunizaciones, así como la adquisición de los biológicos a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, reza en el proyecto de ley.

Además, “plantea que ante la pandemia del COVID-19 y, futuros eventos de salud pública similares, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), requiere de flexibilidades para lograr una adquisición oportuna, de acuerdo al contexto epidemiológico, como es el caso de una emergencia sanitaria que puede ser enfrentada por medio de vacunas seguras y efectivas, de conformidad a las disposiciones pertinentes”.

La iniciativa de modificar la ley surgió ante la necesidad de contar con alternativas para obtener las vacunas contra el coronavirus, que en principio por el mecanismo Covax, llegarían recién al país en el primer trimestre del 2021, cuando en otros países ya se iniciaron los procesos de inmunización de la población.

Desde el Ministerio de Salud habían explicado que al Paraguay llegarán las vacunas contra el coronavirus cuando su seguridad sea comprobada, según lo que fue establecido por medio de la ley que establece los mecanismos para compra de vacunas.

Alegaron que “no se hicieron acuerdos adicionales directamente con las agencias productoras” para la compra de las vacunas atendiendo lo establecido en la normativa que expresa que “la adquisición de vacunas por parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones realizada a través del mecanismo previsto en este artículo solo podrá ser exceptuada, cuando el Fondo Rotatorio no oferte las vacunas y/o no disponga de la cantidad suficiente para cubrir los requerimientos del Esquema Nacional de Vacunación”.

Mediante las modificaciones aprobadas en la Cámara Alta se establece que, por excepción ante la pandemia, un 15% de los fondos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) sean transferidos al Ministerio de Salud para que este a su vez haga las gestiones pertinentes para la adquisición de vacunas fuera del mecanismo Covax.

Además, propone que por excepción ante los casos de emergencia sanitaria –como la actual pandemia– el Ministerio de Salud pueda llegar a acuerdos con otras organizaciones o laboratorios –fuera del mecanismo Covax– para acceder a las vacunas.

Asimismo, autoriza al ministerio a negociar la compra de vacunas, tramitar y realizar el pago de anticipos.

La normativa pasa ahora a la Cámara de Diputados para su consideración.

Nota relacionada: Paraguay recibirá vacunas contra la covid-19 cuando se verifique su seguridad

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.