Tribunal rechaza exclusión de prueba clave contra OGD y otros acusados

Las defensas del exsenador colorado Óscar González Daher, Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero afirman que el informe de auditoría ordenado por la Corte Suprema de Justicia no puede ser usado como prueba del caso audios filtrados.

Las pruebas documentales del Ministerio Público constan de 15 tomos.
Las pruebas documentales del Ministerio Público constan de 15 tomos.Archivo, ABC Color

El juicio oral por el caso de los audios filtrados que enfrentan Óscar González Daher, Raúl Fernández Lippmann, Carmelo Caballero y Jorge Oviedo Matto continúa en etapa de producción de pruebas documentales. Ayer la defensa del exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados planteó la exclusión del informe de auditoría sobre las causas en las que fiscales y jueces fueron víctimas de apriete por parte de los acusados, pero el tribunal rechazó el pedido.

El informe fue admitido como prueba en audiencia preliminar, el fallo fue confirmado por la Cámara de Apelación y al inicio del presente juicio el incidente de exclusión probatoria ya fue rechazado por el tribunal que integran los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro.

Sin embargo, ayer, en plena etapa de producción de pruebas, el abogado Álvaro Arias insistió nuevamente en la exclusión y tuvo apoyo de la abogada Sara Parquet, defensora de OGD; y de Enrique Kronawetter, abogado de Carmelo Caballero.

Las defensas argumentaron que el tribunal no podrá valorar el informe porque “va en contra de la Constitución Nacional y el derecho a la defensa, debido a que el análisis está basado en los audios obtenidos ilegalmente”. Agregaron que si la Fiscalía está buscando probar la acusación debe utilizar “elementos legales que puedan ser valorados por los jueces de sentencia”.

Por mayoría, con votos de Zárate y García de Zúñiga, el tribunal rechazó el incidente por extemporáneo. Alegó además que no se violó el derecho a la defensa que tienen los acusados y aclaró que la eficacia o ilegalidad de las pruebas será valorada en su conjunto una vez que se cierre el debate.

El juicio prosigue hoy, desde las 8:30, con la producción de más pruebas por parte de los fiscales Natalia Fúster, Rodrigo Estigarribia y Sussy Riquelme.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.