Advierten que moscas domésticas son transmisoras de enfermedades potencialmente graves

La bióloga y especialista en entomología Nidia Martínez, recomendó prestar atención a la gran cantidad de moscas domésticas presentes en el ambiente en los últimos días. Advirtió que los dípteros son vectores mecánicos de enfermedades intestinales, como diarreas y vómitos, así como también de salmonellas.

Mosca doméstica.
Mosca doméstica.Shutterstock

La especialista en entomología del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) Nidia Martínez, advirtió de la importancia de prevenir la presencia de moscas domésticas en los hogares con mucha limpieza, pues estos insectos pueden son transmisores de enfermedades que pueden llegar a ser potencialmente graves.

Como las moscas se posan en la materia orgánica en descomposición (basura) luego pueden llegar a apoyarse en superficies que entran en contacto con alimentos, que luego ingerimos. Ahí es donde se da el peligro de contagiarnos de bacterias como salmonella y Escherichia Coli.

Las moscas también son vectores mecánicos de enfermedades intestinales, como diarreas y vómitos.

Pueden producir bacterias en el intestino

Las principales bacterias que transmiten las moscas son las del grupo de bacterias cuyo hábitat es el intestino de los seres humanos.

En cuanto al uso de insecticidas para el combate a estos insectos, la experta explicó que muchos de los dípteros actualmente presentan resistencia a los grupos de insecticidas conocidos, y que fueron usados por décadas, “como son por ejemplo los que están en el grupo de los piretroides”.

“La resistencia se da en una población de insectos muchas veces de forma natural, por el uso prolongado y constante de una molécula de insecticidas. Va muriendo una cantidad de estos insectos, sin embargo, de esa población va sobreviviendo un grupo que para su próxima generación ya se vuelve resistente a esa molécula. Así, se van probando otras moléculas a las cuales sean susceptibles esos insectos”, detalló la bióloga.

La mejor manera de combatir a las moscas es eliminar adecuadamente los residuos orgánicos y mantener todas las superficies de la casa libres de suciedad, especialmente de restos de alimentos.