Internas piden el cese de la violencia

Al menos 140 mujeres privadas de libertad en la Penitenciaría del Buen Pastor se manifestaron ayer de tarde para exigir el cese de la violencia en las cárceles, en coincidencia con el Día de los Derechos Humanos, ante el reciente homicidio ocurrido supuestamente por la rivalidad entre dos clanes.

Las internas se manifestaron en el patio del Buen Pastor, ayer.
Las internas se manifestaron en el patio del Buen Pastor, ayer.Archivo, ABC Color

“Repudiamos y rechazamos la campaña sucia orquestada contra las mujeres privadas de libertad del Buen Pastor, que pretende instalar la división por supuestas disputas y riñas de clanes. La gran mayoría somos madres cabeza de hogares, madres solteras de origen humilde que a pesar de nuestra condición de privadas de libertad, es nuestro mayor anhelo y esfuerzo seguir trabajando y ayudando a nuestros hijos, aún desde la prisión”, refiere el manifiesto.

Las internas acusan que existen reclusas que instrumentan y manipulan a otras para inducir a ejecutar órdenes que no saben de dónde provienen para “atropellar pabellones y despedazar a sus supuestas enemigas”.

“Erradiquemos la violencia entre las mujeres privadas de libertad. Creemos firmemente que la igualdad con justicia para promover la diversidad, la tolerancia y el respeto entre nosotras para una coexistencia pacífica, es primordial”, dice la nota.

Agrega: “Nosotras somos madres, desde nuestra prisión nos esforzamos a no romper el vínculo con nuestros hijos y nuestras familias. No nos vamos a habituar a las riñas y peleas de supuestos clanes. Nosotras nos miramos en los rostros como mujeres, practicamos la empatía y la solidaridad en nuestras celdas, pabellones y pasillos por donde a diario nos cruzamos”.

Finalmente, el manifiesto llama al diálogo para solucionar, como mujeres y hermanas, cualquier tipo de problemas que haya entre las internas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD