Acusados por el caso audios insisten en excluir las pruebas de la Fiscalía

Las defensas del exsenador Óscar González Daher, Raúl Fernández Lippmann y Carmelo Caballero atacaron de ilegal el informe de cruce y análisis de llamadas que la Fiscalía presentó como prueba en contra de los acusados.

Rodrigo Estigarribia (derecha), Sussy Riquelme y Natalia Fúster son los fiscales del caso.
Rodrigo Estigarribia (derecha), Sussy Riquelme y Natalia Fúster son los fiscales del caso.Archivo, ABC Color

El juicio oral al exsenador Óscar González Daher, Raúl Fernández Lippmann, el abogado Carmelo Caballero y el exparlamentario Jorge Oviedo Matto, acusados por asociación criminal y tráfico de influencias en el caso de los audios filtrados, continúa en etapa de producción de pruebas. Ayer, la Fiscalía presentó un informe de cruce y análisis de llamadas entre los procesados en la causa.

El estudio fue realizado por el perito Sergio Salinas del Laboratorio Forense del Ministerio Público y revela las constantes llamadas que realizaron entre ellos los acusados, en el 2017, según resaltaron los fiscales Sussy Riquelme, Natalia Fúster y Rodrigo Estigarribia.

En principio la prueba fue producida también por las defensas de Raúl Fernández Lippmann, OGD y Carmelo Caballero, con la asistencia técnica del consultor José Ibarra. Sin embargo, durante su exposición el abogado Enrique Kronawetter atacó de ilegal el documento y presentó un incidente para que sea excluido.

“Es una pericia disfrazada de informe, ya que utilizaron dos softwares que solo los expertos pueden tenerlos y la Fiscalía no hubiese podido realizar el análisis sin contar con esa tecnología”, alegó el defensor de Caballero.

Por su parte, la abogada Sara Parquet, defensora de González Daher, dijo que el informe viola el Artículo 17 de la Constitución Nacional, que habla de los derechos procesales, y se adhirió a la solicitud de exclusión, como el abogado Álvaro Arias, en representación del acusado Fernández Lippmann.

Por su parte, la Fiscalía pidió rechazar el incidente al que calificó de incongruente e indicó que el informe no cuenta con una conclusión del técnico encargado del análisis, por lo que no puede considerarse como pericia.

Rechazo por mayoría

Con los votos de Juan Carlos Zárate (presidente) y la jueza María Fernanda García de Zúñiga el tribunal de sentencia no hizo lugar al incidente por extemporáneo. “Una vez que valoremos las pruebas veremos si esta tiene eficacia y si no es violatoria de la Constitución”, expresó el magistrado.

Las defensas plantearon un recurso de reposición en contra de la decisión, pero ambos jueces mantuvieron su postura y ratificaron el rechazo del incidente.

Juez ratifica su postura pro defensa

El juez Héctor Capurro, integrante del tribunal de sentencia que juzga el caso de los audios filtrados, votó por hacer lugar al incidente de exclusión probatoria que plantearon las defensas del exsenador colorado Óscar González Daher, el abogado Carmelo Caballero y Raúl Fernández Lippmann.

“Esta es una prueba pericial encubierta que debería ser excluida de las pruebas, velando por el debido proceso y para evitar nulidades posteriores”, alegó el magistrado, quien ratificó así su postura a favor de las defensas de los acusados en la causa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.