Comunidad indígena recibe servicio eléctrico luego de 24 años en oscuridad

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Mejoramiento realizado por la Ande en la comunidad indígena Mboi Cua
Mejoramiento realizado por la ANDE en la comunidad indígena Mboi Cua.Sergio Escobar Rober

GRAL. AQUINO. La comunidad indígena Mbói Cua, de la parcialidad Mbya Guaraní, situada en la compañía Hugua Rey de esta jurisdicción, fue beneficiada por primera vez luego de 24 años de creación con el servicio de la energía eléctrica proveída por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a través de la agencia regional San Pedro.

El costo de la obra fue de G. 149.741.870. Con relación al importante emprendimiento realizado en este sector del municipio de Gral. Aquino, el jefe regional de la institución, Ariel Venialgo, mencionó que la obra va a beneficiar en forma directa a 16 familias de la comunidad, además de un puesto de salud y un local educativo instalados sobre el trayecto que conduce a la población.

El funcionario comentó que, de acuerdo a los registros de la ANDE, las personas ocupantes de esta comunidad nunca accedieron a este servicio y que de ahora en adelante ya están teniendo a su disposición, señaló.

También explicó que para poder cumplir con el pedido de estas familias, la ANDE tuvo que construir una línea de media tensión monofásica de 1.600 metros y otra de 1.700 metros, para el montaje de un puesto de distribución con un transformador de 25 KVA, además de la colocación de alumbrado público y las conexiones de medidores totalmente gratis, lo cual está estipulado dentro de la tarifa social, indicó.

Contentos por el logro

El líder de la comunidad, Reinaldo Amarilla, refirió que los ocupantes de la colonia están muy contentos de poder conseguir la conexión de la energía eléctrica para las familias que viven en este lugar desde hace 24 años y que durante todo este tiempo no tuvieron la posibilidad de acceder a este servicio básico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, comentó que mediante las gestiones que vienen realizando con los demás integrantes de la comunidad pudieron conseguir con la Gobernación de San Pedro la instalación de un sistema de agua potable y la reparación de la vía que conecta con la comunidad de Mboi Cua y localidades aledañas, enfatizó.

“Esperamos que las otras instituciones gubernamentales también lleguen a nuestra comunidad para ver las condiciones en que se encuentran los indígenas. Nuestro principal reclamo a las autoridades siempre fue la falta de interés que demuestran hacia los nativos, que también tienen el mismo derecho de los otros compatriotas”, agregó el dirigente.