Las carreras de caballos disminuyeron desde que son productores de leche

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los días de lluvia son un  tormento para los productores de leche. Las pérdidas son millonarias.
Los días de lluvia son un tormento para los productores de leche. Las pérdidas son millonarias.

En Ávalos Sánchez se organizó un comité lechero, integrado por 14 productores. Se encuentra en el extremo sur de la “ruta de la leche”, en el tramo que conduce a General Díaz. Las carreras de caballos y el consumo de cerveza disminuyeron desde que producen leche.

El fortín Ávalos Sánchez es una pequeña comunidad ubicada sobre la ruta que conduce a General Díaz, partiendo de Pozo Colorado.

El casco urbano está habitado por unas 30 familias, mientras que en los alrededores se suman alrededor de 70. Es una población pequeña, coincidente con un reducido punto en la inmensidad del departamento de Presidente Hayes.

El 15 de agosto de 2015 organizaron un comité lechero, integrado en este momento por 14 pequeños productores.

“El inicio fue difícil en extremo”, es la confesión del técnico Rudi Krahn, contratado por la Cooperativa Chortitzer para brindar asesoramiento al comité de Ávalos Sánchez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La gente tenía mucha desconfianza. Tenía miedo de que todo termine en una estafa. Algunos productores abandonaron el proyecto. En este momento el comité lechero está integrado por 14 productores aunque varios de los que salieron se acercaron y expresaron que desean volver” agregó a su relato.

No es trabajo fácil

El trabajo en el tambo no es fácil, es una tarea muy dura. “Todos los días del año, sin importar el clima o eventos sociales, las vacas tienen que ser ordeñadas. Este trabajo comienza a las 4 de la madrugada y se repite en la tarde. Para muchos es complicado acostumbrarse a un ritmo tan exigente”.

En el año 2015, cuando comenzó el proyecto de producción láctea, el promedio por la venta de leche fue muy bajo. “El que menos cobró recibió un promedio de 600 mil guaraníes mensuales. Muy poco. Pero no se rindieron. La gente de Ávalos Sánchez es muy buena y trabajadora”.

Hoy día, el promedio de ingreso por productor es de 10 millones de guaraníes mensuales. “En los primeros cinco años recibieron en conjunto 3.600 millones de guaraníes. En el 2020, a pesar de la seca extrema, van a completar mil millones de guaraníes en ingresos”.

Agregó que “en el mes de noviembre lograron completar la entrega de 45 mil litros de leche a la Cooperativa Chortitzer. Y ahora están llegando a los 56 mil litros, en diciembre. Esto es resultado de un trabajo duro”.

Como ejemplo del compromiso de los productores con el comité lechero, a principios de año organizaron una rifa para comprar tanque para reservorio de leche. “El tanque es importante porque funciona como centro de acopio y cuenta con sistemas de refrigeración. Permite mejorar la entrega del producto a los camiones que vienen a recoger la leche”.

Rudi Krahn tuvo palabras de elogio con los jóvenes de Ávalos Sánchez. “Quieren trabajar, salir adelante. Se ponen metas para alcanzar. En Campo Aceval, en cambio, la gente mayor es la que trabaja en el tambo mientras que los jóvenes no tienen mayor interés”. Campo Aceval es la comunidad cercana y novel distrito. El año próximo tendrá su primer intendente.

El obstáculo para el crecimiento de los productores lecheros es la falta de ruta asfaltada de unos 190 Km. en el Chaco Central.

Carreras hípicas dejaron de lado

Rudi Krahn mencionó que existen cambios culturales a partir del trabajo exigente con la leche. “La gente ya no está pendiente de las carreras de caballo, casi no hay, y los fines de semana no aparecen decenas de latas de cervezas tiradas en la pista hípica. La gente cuida el dinero que tanto le cuesta ganar”.

En recordación a la Batalla de Boquerón, el titular del Poder Ejecutivo llegó hasta Ávalos Sánchez y entregó un camión transportador de leche al comité lechero.

Ávalos Sánchez pide el asfaltado de la “ruta de la leche”.

roque@abc.com.py