La mejora en la confianza de los consumidores se dio en parte por las flexibilizaciones de las medidas sanitarias y también por la mejora de la actividad económica que se viene dando; no obstante, todavía se encuentra en nivel inferior al que estaba antes de la pandemia, explicaron desde el Banco Central del Paraguay (BCP) ayer, en la presentación del reporte.
El informe del ICC correspondiente a noviembre, si bien muestra un avance frente al mes anterior debido a la flexibilización de las medidas sanitarias, aún se encuentra dentro de la franja de pesimismo. La encuesta del BCP abarcó unos 400 hogares y se compone de dos partes. Por un lado, el Índice de Situación Económica (ISE), que es la percepción sobre la situación actual, que se mantuvo en 28,1 puntos en noviembre último, similar al mes anterior y aún dentro de la franja pesimista, y muy por debajo del nivel neutral (50). Esto aún por la incertidumbre del covid-19 tanto a nivel internacional y los contagios a nivel local que siguen en aumento.
Por otra parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) sobre el futuro de la reactivación se mantuvo en zona de optimismo en noviembre, con valor de 71 puntos, superior al mes de octubre (65,8).
En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables como electrodomésticos, auto y moto, como también para la adquisición de viviendas, se observó un retroceso comparado con el mes de octubre y con un porcentaje aún por debajo de los registrados en el periodo prepandémico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mejora proyección del PIB
Agentes económicos consultados por el Banco Central en la encuesta de Expectativa de Variables Económicas (EVE) mejoraron su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al presente año, estimaron una caída del 1,5% desde -2% que previeron el mes pasado. Para el 2021, la expectativa de los agentes es de un repunte en la economía en 3,6%.
Por su parte la consultora Itaú Macro Latam también moderó su proyección sobre el PIB de Paraguay, desde una retracción del 1,5% estimado el mes pasado, ahora esperan que la caída sea menos severa alrededor del 1%. Para 2021 mantenemos nuestra estimación de crecimiento de 4%
