Cepal mejora pronóstico del PIB para nuestro país

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Alicia Bárcena, directora de Cepal durante la presentación del Balance 2020. En la gráfica Paraguay figura como la economía menos afectada por la crisis covid-19 e la región.
Alicia Bárcena, directora de Cepal durante la presentación del Balance 2020. En la gráfica Paraguay figura como la economía menos afectada por la crisis covid-19 e la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se sumó a otros organismos que también moderaron sus estimaciones, ante señales de reactivación. Esperan una caída del 1,6% en el PIB de Paraguay, desde -2,3% en el informe anterior. América Latina en conjuntó sufrirá una contracción del 7,7%, informó hoy el organismo durante la presentación del balance 2020.

El citado organismo dependiente d e las Naciones Unidas, ratificó que la economía paraguaya será la menos afectada por la crisis del covid-19. Según se desprende del informe, el Producto Interno (PIB) de nuestro país cerrará este año con una contracción del 1,6%, desde una caída del 2,3% que previeron en el reporte anterior de octubre pasado, mientras que para el 2021, la expectativa es de un repunte del 3,5%.

Para la región de América Latina y el Caribe, Cepal estima que cerrará con una contracción de -7,7% en 2020, pero tendrá una tasa de crecimiento positiva de 3,7% en 2021, debido principalmente a un rebote estadístico que, sin embargo, no alcanzará para recuperar los niveles de actividad económica pre-pandemia (en 2019).

En este contexto de crisis las economías más golpeadas son: Venezuela (-30%), Perú (-12,9%), Argentina (-10%), México (-9%), Panamá (-11%), Ecuador (-9%), Colombia (-7%).

Según el documento, en un contexto de contracción global, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo en desarrollo por la crisis derivada del Covid-19. En la década previa a la pandemia la región mostraba una trayectoria de bajo crecimiento y en 2020 enfrenta una combinación de choques negativos de oferta y demanda sin precedentes, lo que se traduce en la peor crisis económica de los últimos 120 años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La dinámica del crecimiento en 2021 está sujeta a una alta incertidumbre relacionada con el riesgo de rebrotes de la pandemia, de la agilidad para producir y distribuir las vacunas y de la capacidad para mantener los estímulos fiscales y monetarios para apoyar la demanda agregada y a los sectores productivos. Avanzar en un crecimiento sostenible e inclusivo requiere de una transformación productiva hacia sectores ambientalmente sostenibles, que favorezcan la generación de empleo y la innovación tecnológica”, señaló Alicia Bárcena.

Añadió que las debilidades y brechas estructurales históricas de la región, su limitado espacio fiscal, la desigualdad, la escasa cobertura y acceso a la protección social, la elevada informalidad laboral, la heterogeneidad productiva y la baja productividad son temas esenciales para entender el alcance de los efectos de la pandemia en las economías de la región, sus dificultades para implementar políticas que mitiguen estos efectos y los desafíos a la hora de emprender una reactivación económica sostenible e inclusiva.

Dijo también que antes de la pandemia la región ya mostraba un bajo crecimiento económico: en promedio un 0,3% en el sexenio 2014-2019, y específicamente en 2019 una tasa de 0,1%. Con la llegada de la pandemia, se sumaron a ese bajo crecimiento económico los choques externos negativos y la necesidad de implementar políticas de confinamiento, distanciamiento físico y cierre de actividades productivas, lo que hizo que la emergencia sanitaria se materializara en la peor crisis económica, social y productiva que ha vivido la región. La contracción de la actividad económica ha venido acompañada de un aumento significativo de la tasa de desocupación, que se prevé en torno al 10,7% en 2020, una profunda caída de la participación laboral y un incremento considerable de la pobreza y la desigualdad, detalló la directora de Cepal.