Aduanas habilita control en la boca del puente internacional de Encarnación

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El objetivo es agilizar el tramite aduanero.
El objetivo es agilizar el tramite aduanero.Juan Roa, ABC Color

ENCARNACIÓN. La Administración Nacional de Aduanas habilitó un puesto de control en la boca misma de acceso al puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, para la verificación de equipajes a compatriotas que ingresan en calidad de repatriados, y el control de automovilistas que cruzan el puente para buscar a familiares.

La medida rige desde el lunes último, y el motivo principal de la instalación del puesto de control obedece a que se detectó un vehículo particular autorizado para trasladar a un familiar desde la vecina orilla intentó meter de contrabando a la Argentina unas 12 cajas de cigarrillos, según informó el administrador local de Aduanas, Alcides Brizuela.

Durante un control de rutina detectamos que un vehículo que había sido autorizado para cruzar a buscar a un familiar que regresaba al país intentó transportar una carga de cigarrillos. Intervenimos, se incautó la carga, el vehículo y se instruyó sumario, señaló.

El puesto “adelantado” de control es una caseta móvil aduanera que estaba destinada al puerto Carlos Antonio López, en el noreste de Itapúa, pero que está en desuso desde el cierre de la frontera con Argentina por causa de la pandemia del coronavirus.

Con la habilitación de este puesto de control también logramos descomprimir el trabajo en la zona primaria, donde están instalados los puestos de control sanitario y migratorio de las personas que ingresan o egresan del país, explicó Brizuela.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo a lo señalado por el administrador de Aduanas, existe un acuerdo en esta zona de fronteras por el cual personas que tienen familiares residentes en la Argentina que desean volver al Paraguay pueden cruzar en su propio vehículo hasta la cabecera argentina del puente internacional, hasta la zona primaria, y transportar a esos familiares hasta el lado paraguayo.

Este procedimiento se realiza dentro del protocolo sanitario correspondiente y con autorización expresa de las autoridades aduaneras. Los vehículos no ingresan a territorio argentino propiamente dicho, sino que lo hacen hasta la zona primaria del puente internacional.

También logramos habilitar a los taxis de Encarnación y una línea de transporte colectivo de pasajeros para que puedan cruzar hasta la cabecera argentina del puente internacional y traer pasajeros, explicó el funcionario.

Este servicio de transporte de pasajeros está disponible para quienes desean retornar al país, quienes previamente deben contar con la autorización de las autoridades nacionales para su ingreso que se tramita vía consulado, con la presentación de un certificado médico de estar libre de covid.