Venta de energía a Brasil: “Nunca hemos intentado siquiera”, dice ingeniero

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
La declaración binacional para exportar energía a través de Itaipú genera dudas y expertos sugieren esperar a que se operativice.
El ingeniero aseguró que “es perfectamente posible la venta de energía de Paraguay a Brasil y a otros países”.Archivo, ABC Color

El Ing. Javier Villate afirmó que es perfectamente posible la venta de energía de Paraguay a Brasil y a otros países y que no hay ningún inconveniente desde el punto de vista del Tratado de Itaipú. Señaló que el principal inconveniente que tenemos los paraguayos “es que nunca hemos intentado siquiera, no hemos tenido la oportunidad de que el Brasil nos niegue” ese pedido.

En una entrevista para el programa Enfoque Económico, de ABC TV, el ingeniero Javier Villate se refirió a la agenda 2023 y al Tratado de Itaipú que nos permite vender energía eléctrica a Brasil y a terceros.

El ingeniero aseguró que “es perfectamente posible la venta de energía de Paraguay a Brasil y a otros países” y que no hay ningún inconveniente desde el punto de vista del Tratado.

Sostuvo que el mayor problema que tenemos los paraguayos “es que nunca hemos intentado siquiera, no hemos tenido la oportunidad de que el Brasil nos niegue” ese pedido.

Brasil no se niega, según experto

Remarcó que Brasil no tiene ningún problema para la comercialización de la energía. “Nunca escuché a un brasileño de alto cargo estar en contra de un proceso de negociación; el problema siempre fue a nivel Paraguay”, añadió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Explicó que, si bien la tesis paraguaya es que ni siquiera podemos venderle energía a Brasil, solo ceder, “si leemos con un poco más de entendimiento encontraremos que la venta a Brasil o a terceros es posible”, dijo.

Desglosó que Paraguay tiene dos reclamos: uno vinculado a la obligación de ceder al monto o precio justo de esa compensación por haber cedido. El segundo punto es la disponibilidad para vender a Brasil o a terceros.

Sobre el primer reclamo, aseveró que “es totalmente inútil, no tiene sentido porque la cesión no es obligatoria según el artículo 2.5 del anexo C del Tratado de Itaipú. Hay que retorcerlo bastante para interpretar que es obligatoria”, expresó.

Gobernantes no crean mercados

En cuanto al precio justo por la compensación por las cesiones opcionales, el experto explicó que el Tratado permite la venta de la energía excedente, pero “el tema es que Paraguay no tiene mercados eléctricos donde vender esta energía y los gobernantes se niegan a crear estos mercados eléctricos”, criticó.

Subrayó que Paraguay “no tendría que tener duda de que puede comprar el total de ese 50% de energía y, de hecho, es obligación comprarlo, una vez que se haya contratado recién se puede ceder”, dijo.

Detalló que el derecho de propiedad “es empaquetador de otros derechos, es derecho real pleno, derecho de uso, goce y disposición”, por lo tanto, como las mismas palabras lo dicen, podemos disponer libremente de esa energía.