Pese a críticas, siguen las reguladas de buses y usuarios viajan hacinados

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
En las redes sociales se burlaron de las restricciones del Gobierno, porque con la regulada de buses la gente viaja aglomerada.
En las redes sociales se burlaron de las restricciones del Gobierno, porque con la regulada de buses la gente viaja aglomerada.Archivo, ABC Color

Continúa la queja generalizada de la ciudadanía ante la regulada de buses. Deben esperar incluso más de una hora para poder llegar a sus puestos laborales, además de viajar hacinados. Transportistas dicen que “operan en proporción a la demanda” y viceministerio señala que “aplica multas”.

La ciudadanía se sigue quejando ante la falta de colectivos en las calles y deben esperar horas en las paradas, además de viajar abarrotados en horarios de mayor demanda. Una usuaria, que viaja todos los días desde Ñemby para llegar a su puesto laboral en el centro de Asunción señaló a ABC que debe esperar incluso hasta más de una hora para poder viajar. Indicó que no se respeta el protocolo sanitario, porque los colectivos están repletos. “No hay colectivos y por eso tenemos que viajar hacinados”, expresó.

Según las disposiciones del Viceministerio de Transporte, solo hasta 16 pasajeros deben viajar parados para evitar los contagios del covid-19, pero esto no se cumple y las autoridades hacen la vista gorda. El titular de esta secretaría, Pedro Britos, señaló que se aplican las multas y que realizan los controles, pero al parecer no son suficientes.

Se le consultó al presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, sobre las razones de estas reguladas y señaló que “hay buses en perfecta proporción a la cantidad de pasajeros”. Empero, en las calles se ve otra realidad.

Cuando se le insistió sobre el tema tuvo que admitir que las empresas no cumplen con la cantidad recomendada de pasajeros en los viajes. “Claro, ahora van así (repletos) porque todo el mundo sale a comprar por las fiestas. Pero a media mañana, a la noche y a la siesta están vacíos. Eso la gente no ve. Ahora todos salen porque cobraron aguinaldo y salen a comprar. Fijate mañana domingo (por hoy), no hay gente usando buses o si los hay son pocos”, enfatizó el empresario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También se le preguntó cómo trabajarán el 25 de diciembre y el 1 de enero y respondió: “Se repite la historia como hace 50 o más años. El 25 diciembre y el 1 enero habrá pocos buses, porque obviamente habrá pocas personas en las calles”.

A su turno, el presidente de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama), Ignacio Cárdenas, dijo que actualmente no hay reguladas, pero que durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo “el movimiento de por sí disminuirá dramáticamente”.

En las redes sociales incluso se burlaron de las “restricciones” del Gobierno para “evitar” aglomeraciones. Evidenciaron que los pasajeros del transporte público viajan abarrotados todos los días y los infaltables memes nuevamente ganaron protagonismo.

Hay multas y controles

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, nuevamente señaló ayer que están multando a las empresas que incumplen con sus frecuencias y que siguen los controles. Respecto a las empresas sancionadas, mencionó a la empresa Lago Azul de Ypacaraí (Línea 128), Choferes del Chaco (Línea 20), Empresa Del Sur (Línea 99), Automotores Villa Hayes (Línea 46), Coop. Puerto Elseño Ko Che (Línea 102), Cotrisa (Línea 159), González Quiñónez (Línea 19) y Automotores Guaraní SACI (Línea 15.4). A pesar de las quejas de los pasajeros, dijo que hay más buses.