Pruebas confirman tráfico de influencias en caso audios

Para la Fiscalía, los testimonios de los testigos que declararon en el juicio, la auditoría de gestión y el cruce de llamadas entre los acusados prueban el tráfico de influencias y la asociación criminal en el caso de los audios.

Óscar González Daher, exsenador colorado y expresidente del JEM, acusado por tráfico de influencias y asociación criminal.
Óscar González Daher, exsenador colorado y expresidente del JEM, acusado por tráfico de influencias y asociación criminal.Archivo, ABC Color

El juicio oral y público al exsenador colorado Óscar González Daher, Carmelo Caballero, Raúl Fernández Lippmann y Jorge Oviedo Matto está en etapa de definición e incluso antes de la Navidad podría dictarse la sentencia del caso.

Los agentes fiscales Natalia Fúster, Sussy Riquelme y Rodrigo Estigarribia aseguran que, pese a la exclusión de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en el juicio oral se produjeron pruebas que sustentan la acusación por tráfico de influencias y asociación criminal.

Testimonios

Para el Ministerio Público, los testigos que prestaron declaración en el juicio oral, como las fiscalas Teresas Rojas y Casse Giménez, los asistentes de las agentes y la periodista del grupo ABC Mabel Rehnfeldt, prueban que González Daher encabezaba un esquema de apriete a jueces y agentes fiscales, aprovechando que estaba en la presidencia del JEM.

Auditoría de gestión

Otra evidencia que la Fiscalía considera clave es el informe de auditoría de gestión, ordenada por la Corte Suprema de Justicia, en relación con las causas en la que supuestamente se cometieron los hechos acusados: “Electrofácil”, la retroexcavadora de la firma El Farol y el caso de la fiscal Casse Giménez, a quien Oviedo Matto pidió la suma de 10.000 dólares, o por lo menos US$ 5.000, a cambio de concretar con los demás miembros del JEM el enjuiciamiento de la fiscala Karina Giménez.

Cruce de llamadas

Otra evidencia que, según los agentes del Ministerio Público, sustenta la acusación es el cruce de llamadas proveído por las empresas telefónicas, ya que prueban la constante comunicación que mantenían entre sí los acusados, quienes en algunos casos se contactaron más de cinco veces en un lapso de media hora.

El juzgamiento del caso, que está a cargo del tribunal integrado por los jueces Juan Carlos Zárate (presidente), Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga, continúa el martes 22, a las 8:30 con la declaración de Jorge Oviedo Matto, luego las partes presentarán sus alegatos finales y el miércoles se dictaría la sentencia del caso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.