Tras recibir varias denuncias ciudadanas, el Mades intervino un inmueble privado en Paraguarí donde se constató que el arroyo Ytororó fue represado, hecho que ocasionó alteraciones a las condiciones naturales del mismo.
Conforme describieron en el informe técnico, en dicho sitio “el represamiento del cauce hídrico se realizó con piedra bruta y hormigón armado, con una compuerta de 1 metro de ancho y 70 cm de altura. A la vez se constató escalones dentro del cauce hecho con piedra bruta y hormigón armado, como así también un muro de contención de 35 metros aproximadamente en ambos lados del arroyo, hecho con el mismo material”.
El dueño de la propiedad - quien al momento de la verificación no contaba con ninguna documentación expedida por el ministerio- expresó que las modificaciones en el cauce y los trabajos allí fueron realizados con el propósito de aprovechar el paso del arroyo por su inmueble para fines recreativos.
De acuerdo al reporte de los fiscalizadores en el lugar cuentan con una cancha de fútbol, cancha de vólley con lumínica y sanitarios, en un predio de dimensiones totales de una hectárea.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Luego de las verificaciones, se labró el acta de intervención que fue remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica, en el marco de la Ley N° 3239/07 De Recursos Hídricos y la Ley N° 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental.
