Pobladores de los alrededores de la II División de Infantería agredieron al personal de LMJ S.A., del empresario Luis Maria Unger, que días atrás arrancó con los trabajos de limpieza con miras al loteamiento de su propiedad, ubicada al lado del destacamento militar de Villarrica.
Con piedras y palos los vecinos echaron a empleados, directivos y abogados de la empresa, según se puede apreciar en videos. Uno de los representantes legales de LMJ, el abogado Enrique Ferreira, radicó una denuncia por vandalismo ante la Fiscalía.
La tensión va en aumento ya que la empresa busca desarrollar un emprendimiento inmobiliario en una parte del predio de casi 1.700 hectáreas que adquirió en un remate en 2011. Los pobladores de las compañías cercanas aseguran que cuentan con una ley que transfiere parte de esta propiedad al Indert para destinarlos a campos comunales y buscan anular el título de propiedad a favor de LMJ, indicó el abogado de los vecinos, Ángel Ruiz Díaz.
En tanto que, las autoridades castrenses de Villarrica sostienen que hay una superposición de títulos con al menos 300 hectáreas que le corresponde a la II División de Infantería. Sin embargo, el Estado perdió en las tres instancias un juicio al tratar de que se reconozca la titularidad del área que reclama.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A pesar del fallo de la Justicia, parte del terreno en disputa es ocupado por los militares, quienes impiden que ingrese allí la empresa LMJ. El coronel César Aguilar Andino sostuvo que solo resguardan la propiedad del Estado.
La inmobiliaria comenzó con los trabajos de loteamiento en otra área, no ocupada por los militares, pero el personal constantemente es amedrentado por pobladores y los uniformados a cargo del comandante de la II División, el coronel Gustavo Arza.