El PIB cayó 1,2% en tercer trimestre

La caída del PIB por impacto de la pandemia fue menos drástica en el tercer trimestre comparado al segundo, según el reporte de Cuentas Nacionales que el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer hoy y donde confirmó una caída del 1,2% en el PIB del tercer trimestre del año.

BCP presentó hoy los datos correspondientes al PIB del tercer trimestre del año
BCP presentó hoy los datos correspondientes al PIB del tercer trimestre del año

La flexibilización de las medidas sanitarias que permitió reanudar la actividad económica en distintos sectores ayudó en parte a atenuar este resultado económico, detallaron los técnicos de la banca matriz durante la presentación de los datos. Cabe señalar que durante el periodo más estricto de la cuarentena sanitaria, el PIB registró un bajón del 6,4%.

Con este resultado, el PIB de los tres trimestres acumula un bajón del 1%, resultado que se alinea a la expectativa oficial del Banco Central de cerrar este año con una retracción del 1% en la economía. Aunque otros organismos locales e internacionales y menos optimistas esperan que el bajón del PIB esté entre 2% y 4%.

Los rubros más afectados

En el periodo de referencia, se destacan principalmente una fuerte desaceleración de la actividad ganadera, retracción en el comercio y los servicios que siguen en deterioro, así como el consumo.

En lo que respecta específicamente al sector ganadero, la actividad mermó por la disminución del faenamiento de ganado bovino y de aves. Además, los rubros forestales y pesca registraron resultados negativos en el trimestre, según explicaron los técnicos.

Por otra parte, el sector de servicios aún continua en terreno negativo (-3,9%), principalmente por las medidas de contención social y restricciones implementadas para frenar la propagación de la covid-19, aunque la reducción ha sido mucho menor a la registrada en el segundo trimestre (-10,9%), en concordancia con la gradual flexibilización de las restricciones inicialmente aplicadas.

Específicamente en el tercer trimestre del año se profundizó el rendimiento negativo en la actividad del comercio, los restaurantes y hoteles, los servicios a las empresas y los servicios a los hogares.

Por otra parte, el segmento de industrias también mejoró en el resultado del tercer trimestre, aunque todavía se encuentra en terreno negativo (-0,4%). Según el reporte oficial, se verificó menor desempeño en la producción de aceites, carnes, productos del papel, productos metálicos, productos textiles y prendas de vestir, productos químicos, cueros y calzados.

Analistas consultados como Amílcar Ferreira y el economista César Barreto coinciden en señalar que esta mejora de la actividad económica se empezó a notar en el tercer trimestre del año, ayudado por la flexibilización de las medidas sanitarias, situación que se refleja justamente en los resultados presentados y alegan que el resultado final del año no estaría lejos del -1%.

Que más crecen

Según los datos, los sectores que lideran el crecimiento económico hasta el tercer trimestre son, en primer término la agricultura (13,2%) y las construcciones (13,2%). Específicamente en el tercer trimestre del año, el sector de la construcción ha presentado un crecimiento de 15,8% en su desempeño interanual respecto al mismo trimestre de 2019.

De acuerdo con las explicaciones de los técnicos, el comportamiento de la actividad estuvo influenciado principalmente por el mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. Cabe destacar que, las mejores condiciones climáticas también han coadyuvado al desempeño de este sector durante este tercer trimestre, resaltaron durante la presentación del informe.

En el rubro de servicios destacaron algunos rubros como las telecomunicaciones, la intermediación financiera y los servicios gubernamentales que presentaron un desempeño positivo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD