CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Productores de este distrito organizaron ayer una reunión con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para reclamar la falta de planificación. Además, de exigir a la Secretaria de Estado la elaboración de rubros alternativos para poder solventar las pérdidas en sus fincas.
Los productores pidieron en forma especial que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) realice un mayor control para el ingreso de la producción nacional y extranjera como también la certificación del rubro a producir.
También a la Dirección de Extensión Agraria (Deag) solicitaron mayor asistencia técnica en el campo, planificación de rubros de producción y el levantamiento de datos reales de pérdidas por fenómenos naturales.
En tanto, que a la Dirección de Comercialización del MAG pidieron coordinación de trabajo con la Deag, generación de condiciones de ventas y coordinar la logística.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El coordinador del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, ingeniero Máximo González, señaló que los horticultores están perdiendo mucho dinero en sus fincas por culpa de la inoperancia del MAG. Indicó que no existe una planificación para evitar saturar el mercado como tampoco hay un control riguroso en las fronteras para impedir el contrabando.
Indicó que miles de productores tienen deudas millonarias con entidades financieras que no podrán pagar por el bajo precio de venta del locote, que actualmente está en G. 1.000 por kilo en finca.
La encargada de la oficina regional de la Dirección de Comercialización del MAG, ingeniera Lourdes Ojeda, expresó que actualmente existe superproducción del rubro. Dijo que debido a la ley de la oferta y la demanda los precios cayeron por el piso.
Añadió que están trabajando para lograr vender locotes a G. 1.300 el kilo para mitigar la pérdida de los productores.
