El viceministro de Educación, Robert Cano, fue quien detalló punto a punto cómo será el retorno a clases en “modalidad híbrida”, sistema que desde hace ya varios meses se menciona como alternativa para la vuelta a clases el año que viene, aún dentro de la pandemia del coronavirus.
Según explicó, para establecer que sistema utilizará un grado o un curso se tendrá en cuenta el contexto de los estudiantes, los docentes y también la capacidad del aula.
Se conjugaran las modalidades presenciales y a distancia. En cuanto a las clases presenciales estas podrán ser: presencial plena -cuando el número de estudiantes es menor a la capacidad del aula. Cuando el grupo de estudiantes supere la capacidad del aula, se desdoblará en dos y pasarán a clases semipresenciales, donde una semana un grupo estará de forma presencial mientras el otro sigue las clases desde su casa y en la siguiente semana se rota. “Esto es en principio de la flexibilidad adaptativa”, apuntó.
Comentó que siempre que se pueda mantener los dos metros de distanciamiento social dentro del aula se pueden sostener las clases a distancia. “Debajo del mango, puede ser. Hay que ser flexibles, si encontramos un lugar en el que puedan estar todos, vamos a hacerlo”. señaló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre las clases a distancia estas serán con tecnología y sin tecnología. Resaltó que la propuesta para los estudiantes que tengan acceso a la tecnología tendrán una mejor propuesta que en el 2020.
Con relación a los alumnos que no tienen acceso a la tecnología manifestó que harán el mayor esfuerzo para que estos puedan acudir a clases presenciales, más aún considerando que en su mayoría son niños y jóvenes de zonas rurales donde la tasa de contagios de covid-19 es casi nula.
“Nos encantaría que no haya ningún estudiante sin tecnología”, aseveró.
Cano también explicó cómo serán las secciones para estudiantes presenciales en donde podrán ser sin grupos burbuja definidos por la asistencia de todos los docentes, las clases serán presenciales; si algunos docentes no van de forma presencial, serán semi presenciales y si ningún docente va a clases presenciales, las clases se desarrollarán de forma virtual.
Con los grupos burbuja, con todos los docentes presenciales las clases serán semi presenciales; con algunos docentes no presenciales las clases también serán semipresenciales y con todos los docentes en virtual, todas las clases serán virtuales.
Conforme al viceministro, a finales de este mes se tendrán los datos de los docentes que podrán ir a clases presenciales y en febrero, la información sobre los alumnos que retornarán a las clases presenciales. “El MEC garantizará las condiciones de bioseguridad en las instituciones educativas en el 2021″, apuntó.
Para las clases a distancia se seguirá con la plataforma de internet que se encuentra en ampliación y mejoramiento. Se contará con los medios masivos de difusión como los canales de aire de la televisión, también por televisión por cable y a través de la radio.
Para aquellos que no tienen acceso a internet se recurrirá a materiales físicos.
Se incorpora el concepto de “docente nacional” que son profesores que grabarán clases de duración de 40 minutos que estarán disponibles en las plataformas del ministerio a disposición tanto de alumnos y docentes.
Esto evitará que haya horas libres por la ausencia de un docente. “Serán clases completas seleccionadas, para el soporte de los estudiantes y los docentes”, contó.
Pedirán flexibilizar calendario escolar
Para evitar que el calendario escolar sea muy rígido, desde el MEC pedirán derogar los decretos sobre las fechas de inicio y culminación de las clases. Estos decretos son el 3723/09 y el 1368/09.
Se establecerán nuevas fechas para el inicio de clases. Las preclases comenzarán el 8 de febrero con tres semanas completas para la preparación de los docentes, las instituciones y todo lo que implica la aplicación del protocolo de retorno a clases.
El primer día de clases será el 2 de marzo. “Esto va a ir ajustándose en la precisión”, refirió. Los primeros días después de un año sin acudir a las aulas, se realizarán actividades de reencuentro. “Un periodo para que los estudiantes conozcan la nueva dinámica de la escuela o el colegio”, subrayó.
Seguido a este tiempo de reencuentro habrá un periodo de nivelación. Luego vendrá el tiempo de desarrollo de capacidad, para seguir con un periodo de retroalimentación y ya en julio, se harán las evaluaciones.
Tras la pausa de invierno se tendrá una nueva nivelación para hacer un recuento de lo que no se logró en la primera etapa. Luego se repite el sistema de desarrollo de capacidad, retroalimentación y evaluaciones finales, extendiendo hasta noviembre el desarrollo de estas.
En un recuento de los principales puntos del sistema “híbrido” a ser aplicado, Cano mencionó que es de suma importancia que los padres y docentes declaren si irán de forma presencial o si seguirán con las clases de forma virtual.
Estos datos con los referentes a la capacidad del aula son indispensables para calcular la modalidad que se implementará en el grado o escuela.
Desde la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) mencionaron que el esquema de trabajo establecido por el MEC es bastante similar a lo sugerido en las diversas propuestas hechas por los gremios docentes. Igualmente, pidió que se respete los 200 días de trabajo establecidos por ley sobre el trabajo de los docentes.
Volverán las clases presenciales del nivel inicial
En cuanto al nivel inicial, que comprende el prejardín, jardín y prescolar, el viceministro afirmó que en el plan 2021 está contemplada la vuelta a clases presenciales de los alumnos de estos niveles siempre que sean formales.
