Manifestantes atacan a huevazos al asesor jurídico de Jesús

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Gaona abandona la sede fiscal a bordo de una patrullera de la Policía.
Gaona abandona la sede fiscal a bordo de una patrullera de la Policía.Juan Roa, ABC Color

ENCARNACIÓN. Custodiado por policías antimotines y bajo una lluvia de huevos se retiró hoy el asesor jurídico de la Municipalidad de Jesús, Arnaldo Gaona, a su salida de la sede del Ministerio Público. Pobladores y dirigentes políticos de dicho distrito lo acusan de chicanear en una denuncia por supuesta lesión de confianza contra el intendente, Nelson Rodríguez (PLRA).

Un grupo de vecinos, entre ellos el denunciante de Rodríguez, Alex Méndez, se instaló frente a la fiscalía con pancartas, banderas y una batucada para exigir al Ministerio Público celeridad en los casos que afectan a la administración municipal de Jesús.

Existen al menos dos denuncias pendientes en la fiscalía local, la más reciente es una contra el intendente Nelson Rodríguez por presunta lesión de confianza, en la que el denunciante es Alex Méndez, un activista social exaliado de Rodríguez en la lucha por la destitución del exintendente Hernán Schlender (ANR), actualmente bajo proceso penal. La denuncia es tramitada por la fiscala María del Carmen Palazón, pero existe una recusación en su contra presentada por el asesor legal de Rodríguez, Arnaldo Gaona.

Otra causa pendiente en el Ministerio Público es el de desacato a una orden judicial, promovida por cinco concejales municipales del distrito de Jesús, aliados políticos de Schlender, quienes perdieron sus bancas por una decisión de la misma Junta Municipal que los destituyó y nombró a Rodríguez para culminar el periodo 2015-2020.

Los manifestantes atacaron con huevos y basura el vehículo de Gaona, que se encontraba estacionado frente a la sede del Ministerio Público, y lo mismo hicieron contra el letrado al momento de abandonar el local, a bordo de una patrullera de la Policía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Gaona denunció que no le permitían salir y pidió la cobertura de los antimotines para poder abandonar el lugar.

Antimotines tuvieron que intervenir para evitar más destrozos.
Antimotines tuvieron que intervenir para evitar más destrozos.

Dos intendentes

El distrito de Jesús tiene actualmente dos intendentes municipales, uno de ellos Nelson Rodríguez, nombrado por la Junta Municipal en octubre del año pasado, y Hugo Pauillaux (ANR), nombrado por una sesión de los cinco concejales suspendidos que sesionaron el lunes 14 de diciembre último, con el acompañamiento de dos concejales en ejercicio.

De acuerdo a Pauillaux, existe una orden de la justicia electoral que emplaza al presidente de la Junta, Juan Anher (Unace), a reincorporar a sus bancas a los cinco concejales suspendidos. Según dijo, existe una resolución de fecha 12 de febrero de 2020 donde se ordena la reposición en el cargo de los cinco concejales destituidos, pero el legislativo municipal nunca convocó a sesiones, por lo que decidieron denunciar por desacato a una orden judicial al presidente del organismo, Juan Anher.

Esa resolución es sin efecto suspensivo, y anula todo lo actuado por esa Junta Municipal desde el mes de septiembre pasado, señaló Pauillaux. Esta causa se encuentra en la unidad de la fiscal Cristina Klubus.

Ataque vandálico

El abogado Arnaldo Gaona calificó de ataque vandálico la acción del grupo de vecinos frente a la fiscalía. Reventaron mi vehículo con huevos y piedras, incluso la patrullera de la Policía en la que tuve que salir porque no me permitían abandonar la sede del Ministerio Público, dijo.

Según dijo, él fue a la fiscalía por otro asunto, una denuncia de un supuesto caso de abuso, pero los manifestantes habrían sido alertados de su presencia en el lugar.

Los manifestantes atacaron la camioneta del asesor jurídico municipal.
Los manifestantes atacaron la camioneta del asesor jurídico municipal.