¿En qué consiste la nueva disputa paraguayo-argentina en Yacyretá, aparentemente “demasiado técnico”? El Ing. Juan José Encina Cabrera, asesor de la dirección paraguaya de la entidad binacional explicó a nuestro diario que “la normativa establecida por la Secretaría de la Energía de la Argentina es aplicada a los generadores argentinos y que la misma establece remuneraciones por la regulación primaria de frecuencia y que si no se adecuan se los penaliza”.
“Yacyretá es binacional”
Se apresuró en aclarar, aún cuando para muchos se trate de una verdad de perogrullo, que Yacyretá es una entidad binacional, razón por la cual “no puede estar bajo las disposiciones de una normativa exclusiva para generadores argentinos. Con mayor razón si las mismas afectan los ingresos de Yacyretá”.
Si le insistió acerca de cuáles serían las consecuencias una aplicación de esas regulaciones argentinas, a lo que respondió que “la regulación primaria de frecuencia solo beneficia al sistema argentino, porque hace que las máquinas operen por debajo de su potencia nominal, disminuye la potencia disponible y por lo tanto disminuye los ingresos de la entidad binacional, así como de nuestro país”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Es importante recordar que Yacyretá no es solo argentino, que es binacional. Por lo tanto estas disposiciones para que le sean aplicables deben tener el consenso binacional. Además esta pendiente la aprobación de la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá por el Gobierno Argentino”, agregó con cierto énfasis.
Nota reversal, indispensable
Reiteró igualmente una verdad conocida por todos, pero frecuentemente ingorada: “La regulación primaria de frecuencia no está definida en el Tratado de Yacyretá ni en sus Notas reversales”, luego una modificación, o una innovación, que implica el manoseo de las correspondientes leyes de aprobación, solo es posible mediante un nuevo instrumento diplomático, firmado e intercambiado por los Ejecutivos y homologado por los Legislativos.
Para el actual conflicto quede claro, El Ing. Encina insistió que todos los generadores argentinos están obligados a realizar la regulación primaria de frecuencia, o sea deben mantiene potencia en reserva, hecho que implica pérdida de generación. “Es por eso que los generadores son remunerados y los que no la realizan son penalizados”.
En agosto de 2019, en la central Yacyretá, técnicos argentinos, identificados en la ocasión como funcionarios de Cammesa, intentaron evitar otra operación técnica conocida como adecuación de las barras de 500 kV de la subestación de Yacyretá, sin la cual nuestro país, propietario por partes iguales de la hidroeléctrico hubiera quedado limitado a utilizar el solo 40% de la potencia que les corresponde según el Art. XIII del Tratado.
Publicábamos en setiembre del año pasado que esta operación fue objetada por funcionarios argentinos del Departamento Técnico de Yacyretá, así como de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) , una empresa privada que administra el mercado eléctrico y realiza el despacho técnico de energía eléctrica en el vecino país; en la que son accionistas la Secretaría de Energía de Argentina, los Generadores, los Transmisores, los Distribuidores y los Grandes Clientes.
Añadíamos que la intención de Cammesa en la ocasión era que primero se repare la línea argentina LA3 antes que se prosiga con la adecuación de la barra de 500 kV para la posición de la Línea paraguaya (LP 2), que hubiera atrasado esa adecuación, indispensable para nuestro país más de un año.
Por primera vez, la opinión pública pudo observar a técnicos paraguayos en la casa de máquinas de Yacyretá portando banderas y coreando consignas de defensa de la soberanía nacional en esa estructura construida en pleno territorio paraguayo.
