El acto se llevó a cabo en Ayolas, Misiones, y contó con la participación de autoridades de la binacional, gobernadores, el presidente y el vicepresidente de la República.
“La puesta en marcha de estas dos turbinas va a mejorar la calidad y producción de la entidad Yacyretá. Tener el concepto de binacionalidad, fortalecer a Yacyretá como una empresa única que tiene dos accionistas, pero como una empresa única. Esto fortalece Yacyretá y le da mayor capacidad de producción a la empresa y mayor rentabilidad a sus socios, que son Paraguay y Argentina”, manifestó Mario Abdo.
“En este tiempo, Paraguay va a realmente tener la posibilidad de que esa repetida frase de ‘soberanía energética’ se convierta en una capacidad real para desarrollar también nuestras industrias, calidad energética en el interior del país y mejorar la posibilidad de desarrollar polos industriales”, manifestó Mario Abdo.
Marito dijo que, además de cuánto cuesta la obra, también hay que ver cuánto costaría no hacerla.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante el evento, que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez, los directores de la Entidad Binacional Yacyretá ( EBY), Nicanor Duarte Frutos e Ignacio Barrios Arrechea, el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea (ANR), el intendente de Ayolas, Carlos Duarte (ANR), el jefe paraguayo del departamento Técnico de la CHY, Leopoldo Melo, también se recordó la puesta en servicio de la Línea paraguaya N° 2, realizada el 27 de diciembre de 2019, que fue adecuada en 500 kV y 1.732 MVA de potencia nominal, lo que permite una capacidad de retiro de hasta 1.650 MW de potencia activa de la CHY.
También se anunció oficialmente que los trabajos de adecuación de la Línea Paraguaya 1 LP1 se iniciarán en mayo de 2021. La ejecución del proyecto estará a cargo de la firma japonesa Toshiba, informó el corresponsal Miguel Rodríguez.

“Se pondrán en servicio comercial las unidades generadoras N° 1 y N° 3, ambas unidades fueron rehabilitadas, las turbinas completas con nuevo diseño de alares, los ejes de turbinas nuevas, los distribuidores y todos los accesorios necesarios. El conjunto rotante que cambiamos tiene un peso de 600 toneladas”, explicó Melo.
“Marcamos un hito histórico en recuperar estas unidades, luego de 26 años de operación ininterrumpida, Recordemos que la unidad N° 1 fue la primera en entrar en servicio el día 2 de setiembre de 1994. Estamos garantizando con esto la generación de energía para los sistemas paraguayo y argentino por otros 30 años. El costo es de unos US$ 27 millones y fue construido por el consorcio CAPI”, añadió.
“Que las ideologías no nos separen”
En otro momento, Mario Abdo destacó las obras públicas en proceso, a los trabajadores de blanco en el contexto de la pandemia del COVID-19 y dijo que el Ineram cuenta con los “mejores médicos del mundo”.
Así también, sostuvo que es importante el espíritu solidario entre naciones (con Argentina) para que la economía se recupere. “Que los procesos de integración no estén contaminados por ideologías. Se han destruido muchos procesos de integración por contaminación ideológica. Hay que respetar la pluralidad del pensamiento. Que esa diferencia nos ayude a construir una región con un gran debate interno sobre qué tipo de sociedad podemos construir, una más justa, más igualitaria”, afirmó.
“Esta represa representa lo que podemos hacer los paraguayos y los argentinos juntos”, destacó.
Seguidamente, el mandatario se trasladó hasta el Brazo Aña Cua, donde observó el primer trabajo de exploración que forma parte del proceso de maquinización del proyecto Aña Cua.
