El Presidente de la República anunció el viernes 18 de diciembre en un acto oficial en Salto del Guairá que promulgará el proyecto de ley que desafecta las tierras de Marina Cue, Curuguaty (Dpto. de Canindeyú). Abdo Benítez señaló que con esta medida se compensará a “esa gente que tiene derecho a una tierra propia”.
“Se aprobó una ley para reivindicar a los ocupantes de Marina Cue, después de mucho. Ustedes saben el conflicto al que llevó esa falta de solución a problemas reales de nuestros compatriotas. Yo quiero rescatar ese hecho, ¿cuál fue la solución? No tuvieron que cerrar rutas, en nuestro Gobierno; no tuvieron que invadir propiedad privada, no tuvieron que quemar tractores; nos sentamos en una mesa de diálogo y un trabajo interinstitucional entre el Ejecutivo y el Congreso. Es una reivindicación histórica para nuestros compatriotas que reclamaban ordenadamente un pedazo de tierra para trabajar”, expresó el Jefe de Estado.
El Presidente, hasta hoy, no promulgó la ley sancionada por el Congreso el 17 de diciembre pasado que consiste en transferir 1.748 hectáreas de Marina Cue al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). En este inmueble fallecieron 11 campesinos y seis policías en un enfrentamiento ocurrido el 15 de junio de 2012.
Meteóricamente, el Senado sancionó el jueves 17 de diciembre, a la noche, en sesión extra, el proyecto de ley para que las tierras de Marina Cue (que desde el 2016 es la reserva forestal Yberá) sean transferidas del Ministerio del Ambiente (Mades) al Indert para que se conviertan en asentamiento para sus ocupantes. El plan tuvo un sospechoso tratamiento acelerado en el Congreso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El proyecto de ley lo presentó el 15 de diciembre pasado la diputada por el departamento Central, Jazmín Narváez (ANR, Añetete).
La ley sancionada tiene tres artículos. De esa manera, el Ejecutivo tiene plazo hasta seis días para promulgar, que corre desde el día que recibió el documento del Congreso.
Ambientalistas repudian
Las organizaciones WWF Paraguay, Idea y Guyra Paraguay lamentaron la inminente promulgación de la ley que desafectará 1.748 hectáreas de la reserva forestal de Marina Cue.
El director ejecutivo de la Asociación Guyra Paraguay, José Luis Cartes, calificó de “negociado” la entrega de la única Reserva Científica del país, Yberá, para una supuesta reforma agraria. WWF señala que se trata de santuario biológico. Ezequiel Santagada, de Idea, lo consideró “regresión ambiental inadmisible”.
