La moción fue planteada por el diputado Jorge Avalos Mariño (PLRA-Paraguarí) y los proyectos permitirán a los comerciantes acceder a un subsidio para enfrentar la pandemia del Covid-19, tal como lo solicitaran los diputados Fernando Oreggioni (PLRA-Itapuá) y Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes).
“La frontera con la Argentina seguirá cerrada hasta que llegue la vacuna contra el coronavirus, por lo que, de momento, la posibilidad de una reactivación económica es remota”, manifestó Fernando Oreggioni.
Los proyectos de ley que serán tratados son: “Para los comerciantes de la zona de frontera de la ciudad de Encarnación, afectados por la pandemia del Covid-19 o Coronavirus”; el “De emergencia para empleados en general de comercios y otros de la zona de frontera de la ciudad de Encarnación, afectados por la pandemia Covid-19 o Coronavirus” y el “Que otorga subsidios excepcionales directos a comerciantes y afines ubicados en las ciudades fronterizas con la República Argentina, afectados por la pandemia del Covid-19 o Coronavirus”.
Lea más: Diputados buscan otorgar subsidios a comerciantes
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las principales ciudades afectadas fronterizas con la Argentina, son Encarnación, Alberdi, Ayolas y Pilar. La congresista Del Pilar Medina (ANR-Central), por pedido del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), puso a consideración del pleno de la Comisión Permanente, a que se incluya a la localidad de Alberdi como una de las ciudades a ser beneficiadas con el proyecto. Al respecto, Medina señaló: “Es una zona fronteriza con Argentina y que tiene muchos comerciantes que claman por asistencia del gobierno para mantenerse en pie ante la pandemia”.
Los comerciantes fronterizos con Argentina ya solicitaron en varias ocasiones una ayuda para paliar la situación, ya que a diferencia de los que tienen frontera con Brasil, están lejos de reactivar su economía.
