De acuerdo a los datos, se pudieron incautar varios aparatos celulares que serán sometidos a pericia para determinar su vinculación a los hechos investigados y los internos que fueron sorprendidos con los dispositivos serán trasladados a otras penitenciarías. Por razones de investigación no fueron proporcionados los nombres de los reclusos ni su nuevo lugar de destino.
La operación se manejó con absoluta reserva para evitar que se “filtre” el dato y los movimientos en el interior del penal por parte de los efectivos policiales y agentes antimotines se realizó con sigilo y el factor sorpresa permitió encontrar los elementos buscados e identificar a sus propietarios.
De acuerdo a lo informado por la secretaria de Estado, en aproximadamente uno o dos meses se tendrán los resultados de las pericias técnicas de los aparatos, lo que permitirá avanzar en las investigaciones de una red de extorsionadores a través de llamadas telefónicas. Estas redes usualmente tienen sus bases operativas en las cárceles y operadores externos que hacen la logística.
Cambio de director
La ministra de Justicia puso también en funciones como nuevo director del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) a Sixto Peralta, quien reemplaza a Víctor Servián.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo a lo manifestado por la alta funcionaria del Gobierno, Servián es reemplazado debido a que sobre él penden amenazas de muerte por parte de grupos del crimen organizado que tienen a sus “soldados” presos en la cárcel regional. Aún no fue dado a conocer el nuevo destino del exdirector Servián.