Es inconstitucional la disposición de establecer precios por ley, explicó Juan Carlos Martin, directivo de Banco Atlas y de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban). En ese sentido, mencionó que hace más de cinco años que el citado gremio que representa a las entidades bancarias del país presentó una acción, atacando la citada disposición (Ley 5476/2015) que topeó la tasa de interés de las tarjetas de crédito.
Martin expresó que a la fecha, la Corte Suprema de Justicia no se ha pronunciado sobre la acción de inconstitucionalidad planteada por la Asoban, que según explica, es lo único que puede clarificar este tema antes que se vaya extendiendo a otros productos, como se dio recientemente también con el tope a las comisiones por depósitos de dólares en efectivo.
Una gota en el desierto
Consultado sobre una nueva resolución del BCP de unificar los criterios para el cálculo del techo con el de las cooperativas, mencionó que esto apenas será “una gota en el desierto” y que el impacto será mínimo para el consumidor.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El problema de fondo está en estas disposiciones que establecen precios por ley, ese es el verdadero peligro y que se debe corregir para que el mercado pueda operar de manera más segura.
Al menos cuatro puntos porcentuales subirá el techo de la tasa de interés de las tarjetas de crédito en bancos y financieras en enero de 2021. Esto, al unificarse la base de cálculo del tope de este producto con el de las cooperativas.
De acuerdo con un reporte del BCP, el límite de tasas para operaciones con tarjetas de créditos será del 14,01% en enero de 2021 para transacciones en moneda local, frente al 10,24% que está vigente en este mes de diciembre, siendo esta la más baja desde la vigencia de la Ley 5476/2015 que puso un tope a las tasas de interés de este instrumento. La base se estipula sobre la tasa promedio que se paga por los ahorros, multiplicado por tres veces.
Desde que se puso en marcha este techo, se ha intentado corregir la base de cálculo a través de varios proyectos de ley con el fin de llegar a un promedio más acorde con el mercado. Sin embargo, a la fecha ningún proyecto legislativo pudo prosperar.
Como la Ley 5476/2015 abarca, además de bancos y financieras, también a las cooperativas emisoras de este instrumento, se ha dado lugar a un plan de unificar los criterios entre ambos reguladores, BCP e Incoop, y así eliminar estas distorsiones que perjudican en ambos sectores, según lo explicado. Cabe señalar que las cooperativas a diferencia de los bancos y financieras tienen un techo más elevado (22%); esto se debe a que la tasa de ahorros es mayor (7,5% en promedio), y generaba mucha distorsión en el mercado. Al unificar las bases de cálculo, las cooperativas tendrán un techo más bajo, pero sube para bancos y financieras.
Antes de la vigencia de la ley de tarjetas, la tasa de interés por tarjeta de créditos llegaba al 54% de interés anual.
