Apenas la mitad de fallecimientos en comparación con festejos anteriores

Como era esperado por la pandemia del coronavirus y por las restricciones impuestas por el Gobierno, durante las fiestas de fin de año de esta vez hubo menos fallecimientos que en años anteriores, según el recuento parcial hasta ayer. También mermaron los accidentes de tránsito y la violencia generada por el consumo de bebidas con alcohol.

Martín Margarito Ramírez Salinas, muerto en Tacumbú.
Martín Margarito Ramírez Salinas, muerto en Tacumbú.

Cargando...

En la última madrugada del año pasado, es decir, en la del jueves 31 de diciembre de 2020, un motociclista identificado como Porfirio Saldívar, de 36 años de edad, fue atropellado por una camioneta Mazda cuyo conductor dio positivo al alcotest. Este último se llama Mathías Valentín Lezcano Arce, de 19 años.

El choque ocurrió en la intersección de las avenidas España y Brasil, cuando el semáforo estaba en modo intermitente. Porfirio no aguantó y murió.

En Tacumbú

Ya en la mañana de ese día, se produjo el hallazgo del cuerpo perforado a puñaladas de un convicto de la penitenciaría nacional de Tacumbú, Martín Margarito Ramírez Salinas, de 45 años.

El reo fue atacado hasta la muerte presuntamente por alguno de sus compañeros de pabellón. La última detención de Ramírez data del año 2018, en San Lorenzo, por una serie de asaltos.

Ataque cardíaco

En Villarrica, el ciudadano Javier René Centurión, de 41 años, falleció en la madrugada del jueves cuando recorría el área del Boulevard Iturbe, en la zona de la Ruta PY08 del barrio San Miguel.

Como nadie se percató del hecho, su cuerpo quedó en la vía pública hasta el momento en que cayó una fuerte tormenta y el raudal lo arrastró unos 50 metros hasta el punto en donde finalmente fue hallado, ya a la mañana,

En principio se creyó que fue arrollado pero después un examen certificó que sufrió un ataque cardiaco.

Un niño

Otro caso lamentable ocurrió el último día del 2020, a las 14:00 aproximadamente, cuando un niño de 11 años murió al ser atropellado por un vehículo cuando intentaba cruzar la ruta Acceso Sur, en Ypané. El hecho se produjo en el kilómetro 19, en la zona de la compañía Potrerito.

El vehículo Toyota Allex que protagonizó el accidente estaba al mando de Brunella María Antonella Allegretti, de 32 años, domiciliada en Asunción, pero que según la Policía estaba regresando de la zona de Quiindy, departamento de Paraguarí.

Aparentemente la mujer ya no pudo evitar chocar contra la criatura luego de que esta saliera repentinamente en su camino.

Otra niña

Una niña de siete años murió a causa de los golpes que sufrió durante un choque vehicular ocurrido el jueves de tarde sobre la Ruta PY02, en la zona de la colonia Jerusalén del distrito de Iruña, al sur del Alto Paraná.

El accidente con derivación fatal fue protagonizado por una camioneta Toyota Hilux Surf, guiada por Erico Osvaldo Ruiz Díaz, quien dio negativo al alcotest.

El otro vehículo involucrado es un automóvil Toyota Premio, manejado por Juan Carlos Yegros Benítez, acompañado de Mirian Báez y la niña de siete años, quien ya llegó sin signos de vida a un sanatorio de la zona.

Doble homicidio

El caso de violencia más significativo, al menos hasta ayer, era el de dos hermanos que fueron asesinados en la noche del jueves 31 de diciembre de 2020 en la zona conocida como Calle 9 Alemán Cue, sector sur, en el municipio de Horqueta, departamento de Concepción.

El reporte del corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas Cardozo, señala que las víctimas fueron Evaristo Riquelme Candado, de 43 años, y César Idilio Riquelme Candado, de 36 años. El mayor de los hermanos fue impactado por un disparo en el pecho y el otro fue acribillado con seis tiros en distintas partes del cuerpo.

Según las primeras versiones, los supuestos responsables del doble homicidio son un tal Arnaldo Diana y un tal Rosalino Peña, quienes viven en la misma localidad.

Supuestamente, los dos hermanos ahora fallecidos y los dos supuestos agresores ahora prófugos ya habían mantenido una pelea una semana antes, justo en Navidad.

Aparentemente, ambos bandos se reencontraron en el último día del año pasado y se produjo otra riña en la que Diana y Peña ultimaron con arma de fuego a los hermanos Riquelme Candado, para luego escapar.

El primer crimen

Por otro lado, el primer homicidio de este año ocurrió en medio de una riña entre dos jóvenes. Sucedió ayer a las 03:40 en el barrio San Cayetano de Asunción.

El crimen fue reportado en la calle 42ª Proyectada y Brasil. El fallecido fue identificado como José Luis Giménez Martínez, de 24 años, quien fue encontrado por los vecinos que escucharon que momentos antes el joven había sostenido una acalorada discusión con otro hombre, lo que a su vez precedió a una serie de disparos.

Policías de la comisaría 24ª de Asunción manejan la información de que el homicida sería un tal Abrahán.

En Altos

A las 06:30 de ayer sucedió un accidente fatal en una peligrosa curva de la avenida Federico Chávez, camino que conduce a la ciudad de Altos, unos dos kilómetros antes de llegar al distrito. El fallecido era Luis Fernando Aquino Leiva, de 21 años. Este iba como acompañante en un vehículo con otros tres ocupantes que salieron ilesos al producirse el vuelco.

La nómina parcial de fallecimientos en estas fiestas de Año Nuevo no llega aún ni a la mitad de lo que fueron las cifras del año pasado, cuando fallecieron 21 personas entre el 31 de diciembre de 2019 y el 1 de enero de 2020.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...