OGD inicia el 2021 con juicio oral por enriquecimiento ilícito y lavado

El exsenador Óscar González Daher y su hijo, el concejal de Luque Óscar Rubén González Chaves, enfrentarán desde este lunes 4 de enero juicio oral por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Óscar González Daher estará otra vez sentado en el banquillo de los acusados, esta vez junto a su hijo Óscar González Chaves.
Óscar González Daher estará otra vez sentado en el banquillo de los acusados, esta vez junto a su hijo Óscar González Chaves.Archivo, ABC Color

Cargando...

Este lunes 4 de enero, a las 8:30, se inicia el juicio oral al exsenador colorado Óscar González Daher y a su hijo, el concejal de Luque por la ANR, Óscar Rubén González Chaves. El juzgamiento se había fijado para el 15 de diciembre del año pasado, pero la audiencia se postergó a pedido de la defensa.

Los acusados por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa son representados en la causa por el abogado Claudio Lovera, quien requirió postergar el juicio oral argumentando que, en la fecha indicada, el exlegislador cartista estaba enfrentando juicio oral por asociación criminal y tráfico de influencias en el caso de los audios filtrados del JEM, que finalizó el pasado lunes 28 de diciembre.

El tribunal de sentencia que preside la jueza Yolanda Portillo e integran Yolanda Morel y Jesús Riera hizo lugar al pedido tras escuchar a la fiscala Liliana Alcaraz, quien se allanó al pedido.

El caso

El exparlamentario de la Cámara de Senadores está acusado por un supuesto enriquecimiento ilícito de G. 6.000 millones; mientras que su hijo por la supuesta suma de G. 51.000 millones más 82.000 dólares. Una pericia contable concluyó que existe una inconsistencia que no concuerda con los depósitos de dinero, en efectivo y en cheques, recibidos en las cuentas bancarias de ambos.

La acusación presentada por los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, Rodrigo Estigarribia, Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, puntualiza que la mayoría de las cuentas bancarias de Óscar González Chaves no aparecen en su declaración jurada ante la Contraloría General pese a que al ser concejal de Luque está obligado por la ley a informar sobre las mismas.

En cuanto al lavado de dinero, la pericia contable determina que la empresa Príncipe di Savoia SA no posee cualidades financieras para operar por sí misma, y fue utilizada como fachada por ambos acusados para adquisición y administración de cuantiosos inmuebles.

La exdefensora de OGD en esta causa, Sara Parquet, había afirmado que en la audiencia preliminar logró que la Fiscalía “reconozca que presentó la acusación por porciones de hechos ya prescriptos, lo que es muy relevante para la defensa”, por lo que dijo estar segura que ambos acusados saldrán victoriosos del juicio oral.

González Daher y su hijo estuvieron privados de su libertad por esta causa durante seis meses, pero lograron arresto domiciliario y permiso para trabajar porque se cumplió el plazo de la pena mínima establecida por los delitos acusados por el Ministerio Público.

Pena simbólica en la sonada causa

El exsenador colorado Óscar González Daher, para quien la Fiscalía había solicitado 8 años de prisión por tráfico de influencias y asociación criminal en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento, fue condenado solo a 2 años, pero con suspensión de la ejecución de la pena, es decir, no irá a la cárcel.

Sin embargo, el tribunal de sentencia integrado por los jueces Juan Carlos Zárate Pastor (presidente), María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro Rádice impuso al exlegislador cartista una pena adicional de 7 años de prohibición para ocupar algún cargo en la función pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...