La Municipalidad y la SET facilitan el comercio informal en espacio público

Sin permiso municipal y en las narices de las autoridades, decenas de vendedores informales se instalaron el fin de semana sobre la avenida Eusebio Ayala para ofrecer el regalo de Reyes. La mayoría no expide comprobantes.

Hasta la franja peatonal es ocupada por los vendedores informales, que ya marcaron sus puestos con mesas y otros artículos.
Hasta la franja peatonal es ocupada por los vendedores informales, que ya marcaron sus puestos con mesas y otros artículos.Archivo, ABC Color

Cargando...

Desde el viernes 1 de enero se nota la presencia de una gran cantidad de vendedores sobre las veredas, banquinas y la propia calzada de la avenida Eusebio Ayala, específicamente a pasos del Mercado N° 4.

Variedad de juguetes, piscinas y otros artículos ocupan irregularmente el espacio público. Debido a esto, el sábado por la noche hubo un operativo “despeje”, cuyo efecto duró solo unas horas.

Mirta Cardozo, de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia de la Municipalidad de Asunción, indicó que se liberaron ciertos puntos del paseo central que fueron marcados o bloqueados con cajas, ladrillos y otros materiales por parte de los vendedores.

Ayer nuevamente se intentó hacer lo mismo, pero los vendedores mostraron resistencia e igualmente quedaron en los puestos creados para uso temporal. Cardozo, justificó la presencia de estos vendedores y añadió que se trata de una tradición. “Que los vendedores se coloquen allí forma parte de una tradición. No le vamos a sacar la tradición, pero sí buscamos ordenar”, mencionó.

Confirmó que los vendedores que ocupan las veredas desde el fin de semana carecen de algún permiso municipal, el cual saldría entre hoy y mañana. “Lo que estamos haciendo es ordenar la ubicación de los vendedores. A partir de mañana (hoy) ya tendrán su permiso”, dijo.

“Hay que ser flexibles”

El permiso de usufructo temporal cuesta G. 5.000 el m² y es válido por 24 horas. Sin embargo, los vendedores se encuentran operando sin permiso ya desde la semana anterior. De acuerdo a los datos proveídos, son más de 500 vendedores los que ocupan la vereda, calzada y el paseo central durante la fiesta de reyes.

Cardozo añadió que están trabajando en reubicar a estos comerciantes temporales. “No queremos que esto sea una batalla campal entre vendedores informales y la Municipalidad. Con esta situación económica hay que ser más flexibles”, sostuvo.

Evasión a plena luz del día

Roberto Castillo, director de Asistencia al Contribuyente de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dijo que desde el sábado se trabaja con la Municipalidad de Asunción y la Unidad de Control de Contrabando a fin de formalizar a los vendedores apostados en la zona.

No pudo precisar cuántos disponen de Registro Único del Contribuyente (RUC) ni qué acciones tomarán concretamente con los vendedores que se resistan a inscribirse o emitir comprobantes. Solo agregó que si se registra una avalancha de vendedores informales entre el 5 y el 6, cada institución competente a su función estará allí para hacer cumplir lo establecido.

Para hoy, prevén enviar un PAC Móvil (de atención) para agilizar la inscripción de los vendedores al régimen tributario que corresponde. “Estaremos recordando la obligación que tienen de inscribirse”, subrayó Castillo.

Eusebio Ayala no será peatonal

La Municipalidad de Asunción informó ayer que durante los días previos a la celebración de Reyes Magos, la Avenida Eusebio Ayala no será peatonal y que de esta manera buscan garantizar el tránsito vehicular.

De acuerdo al comunicado, esta disposición es a modo de evitar aglomeraciones y la propagación del covid-19.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...