El arreglo no era factible, asegura Villamayor

El ministro Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete Civil de Mario Abdo Benítez, mencionado por el Washington Post como el que recibió la oferta del venezolano Javier Troconis y el abogado argentino Sebastián Vidal, confirmó ayer a ABC que mantuvo una reunión con los mismos el 11 de noviembre del 2019. En esa ocasión ambos le presentaron el acuerdo para liberar a Paraguay de la deuda con PDVSA.

Juan Ernesto Villamayor indicó que se reunió una sola vez con los representantes del venezolano Juan  Guaidó.
Juan Ernesto Villamayor indicó que se reunió una sola vez con los representantes del venezolano Juan Guaidó.Archivo, ABC Color

Fue la última vez que habló con ambos, agregó. Comentó que la oferta era generosa ya que le ofrecieron exonerar 50% de la deuda capital, sin pagar intereses ni abogados, reconociendo que la deuda fue indebidamente inducida. “Por atractiva que sea la propuesta que nos hace llegar el doctor Vidal, es de cumplimiento imposible, aunque usted me haga una quita del 90% no puedo garantizar el pago del 10% porque tengo un juicio en trámite”, resaltó.

Expresó que si Paraguay accedía a pagar, y en París fallaban a favor de Nicolás Maduro, lo pagado quedaría sin efecto. “El que paga mal, en derecho, paga el doble”, agregó. Alegó que la decisión la tomó él señalando “yo soy abogado” y que no hacía falta pedir dictamen a Procuraduría ni a Petropar, atendiendo a que la oferta no era factible. Luego, informó al Mandatario sobre lo dialogado con los visitantes.

El ministro dijo que Vidal fue quien lo contactó durante la visita que realizó Juan Guaidó a Asunción en marzo del 2019, donde le pidió su número de teléfono. Allí se presentó como abogado de PDVSA.

Luego, Vidal volvió a comunicarse con Villamayor el 31 de octubre del 2019 para pedirle una audiencia, ocasión en que le envió una nota firmada por Guaidó, en la que se especificaba que Troconis era comisionado para la gestión y recuperación de activos en el extranjero.

lea también:

Abogado del tío de Marito iba a recibir US$ 26 millones por mediar

Lo que dice la publicación en The Washington Post

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05