Esperan respuesta para que Reyes puedan comprar al menos hasta las 2:00 a.m.

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) todavía sigue esperando la respuesta del Poder Ejecutivo para que se pueda extender en forma extraordinaria el expendio de las jugueterías hasta las 02:00 de la madrugada, según señaló esta tarde el presidente del gremio, Eugenio Caje.

La noche siempre fue el momento ideal para que los Reyes Magos salgan a comprar sus presentes para los niños.
La noche siempre fue el momento ideal para que los Reyes Magos salgan a comprar sus presentes para los niños.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

La Asimcopar, que representa a importadores y comerciantes del Paraguay, solicita al ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, establecer una decisión ejecutiva para ayudar a paliar la crisis del comercio y también permitir a los Reyes Magos de cada hogar a hacer sus compras hasta las 02:00 de la madrugada del 6 de enero. Argumenta que es para acompañar una tradición muy sentida para la felicidad de los niños y también ayudar a generar ventas que son necesarias para el sostenimiento del empleo.

Según lo señalado por Caje, en contrapartida los locales que componente el gremio se comprometen a redoblar los esfuerzos del cumplimiento de los protocolos sanitarios en las tiendas, tal como lo vienen haciendo desde que abrieron las puertas durante el 2020 en contexto de pandemia.

En un recorrido que realizamos ayer y hoy por diversas tiendas y zonas de ventas de juguetes observamos faltante de varias marcas de artículos, entre pistas de autitos, muñecas específicas y modelos de bicicletas. Las explicaciones de varios comerciantes y vendedores fueron que los cargamentos para Reyes Magos no llegaron y por eso el faltante en plaza.

En ese sentido, el titular de Asimcopar informó que la mayoría de las empresas importadoras no trajo de China los productos para la festividad de los Reyes Magos, sino que adquirió solo las cargas existentes en Iquique y otros puertos intermedios, debido a los mayores costos logísticos en el contexto de la pandemia, a lo que se suma la bajante del río.

Sin embargo, destacó que en todas las tiendas se ofrecen un sinfín de variedades de juguetes y artículos para regalos de niños y niñas, en todas las gamas de calidad y precio.

Por otra parte, anoche, en plena lluvia, observamos gran cantidad de personas comprando los juguetes para sus niños, en locales comerciales, sobre la Avenida Eusebio Ayala. Allí un vendedor se quejó de que lamentablemente, a los comercios formales se les va a permitir la venta solo hasta las 00:00, mientras que a los informales difícilmente se les pueda controlar.

El “día D”

En la tarde de este martes 5 de enero, el acceso al centro de Asunción por Eusebio Ayala, el tramo entre General Santos y General Aquino, registra largas filas de vehículos, de personas que están comprando regalos de Reyes.

No faltan los cuidacoches que nuevamente están pidiendo dinero a las personas que vienen de compras. La salida a la ciudad aun está liberada pero la entrada a la ciudad totalmente colapsada, así como las calles adyacentes, que se mantienen llenas de vehículos estacionados.

El tránsito aún no tiene inconvenientes en su circulación, pero al entrar a la ciudad hay cierto atascamiento de vehículos, reportó el periodista de ABC Color, Aníbal Velázquez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...