Kamba cua honra a San Baltazar con olla comunitaria y festival será virtual

Una gran olla comunitaria se hará al mediodía de éste miércoles 6, en la explanada de la capilla erigida en honor a San Baltazar, para niños y niñas de Kamba cua del barrio Loma Campamento de Fernando de la Mora, con entrega de juguetes por Reyes. En tanto, la 30 edición del festival tradicional se hará de manera virtual el 16, por la pandemia.

El Ballet Kamba Cua de Lázaro Medina.
El Ballet Kamba Cua de Lázaro Medina (Archivo).Facebook

Cargando...

Los kamba asentados en el barrio fernandino Loma Campamento, única comunidad afroparaguaya que supo preservar parte de sus valores étnicos-culturales, cuentan con dos grupos organizados de vecinos del lugar. Uno de ellos organiza para el mediodía de Reyes la comilona y entrega de juguetes, informó Lourdes Díaz.

Además, a las 19:00 se realizará la misa en la capilla San Baltazar y al término rendirán un homenaje al son de los tambores a su patrono. Desde mañana 7 hasta al 16 del corriente se tendrá el novenario a partir de las 19, pero sólo incluye rezo el santo rosario; y la “Misa Guasu” el domingo 17, a las 10:00, todo respetando los protocolos sanitarios correspondientes.

Festival

El tradicional festival organizado por el Ballet Kamba Cua de Lázaro Medina (+), en su edición número 30, se llevará a cabo este año el 16 del corriente, desde las 21:00. Pero, a causa de la pandemia por el covid, será de manera virtual, informó Guido Medina, uno de los coordinadores.

Añadió que los seguidores podrán ver la transmisión a través de la página en Facebook denominad< “Ballet Kamba cua de Lázaro Medina”, con el apoyo de la municipalidad. Se prevé la participación del grupo Bohemia Urbana, la cantante Marivi Vargas, y el grupo “Tetagua Kyre’y” de San Miguel, y demás está decir que también harán su show el Ballet Kamba cua.

Breve historia

Los Kamba cua con sus danzas tradicionales, al son de los tamboriles, en el festival anual de enero, siempre atrajeron a miles de personas, entre ellos turistas extranjeros y connacionales. La comunidad, instalada a unos 10 Km. al este de Asunción, en un territorio perteneciente originalmente al distrito de San Lorenzo, antes de que Fernando de la Mora lograra independizarse de dicha ciudad. La población kamba, de ésta manera en el límite entre Fernando de la Mora y San Lorenzo, al costado del Hospital de Clínicas, está constituida por descendientes de los soldados del general Gervasio Artigas, quienes llegaron entre los años 1820 y 1821 a nuestro país, que según datos asentados en una breve biografía del grupo, sus antepasados no eran esclavos, sino hombres libres que integraban las tropas del citado militar cuando éste se asiló en Paraguay.

Actualmente la comunidad afroparaguaya está compuesta por más 300 familias, alrededor de 1.500 personas, y hoy en día son mulatos en su mayoría, a partir de la unión con blancos. Como la mayoría de los habitantes de nuestro país, hablan tanto el guaraní como el español.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...