Lamentan que siga la impunidad en Petropar

Diputados opositores lamentaron ayer, una vez más, que el Ejecutivo siga sin destituir al titular de Petropar, Denis Lichi, tras el escándalo del acuerdo secreto que el alto funcionario también firmó con Texos Oil SRL y, además, dudan de las investigaciones que supuestamente abrieron en la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), cuyo titular es René Fernández, para “esclarecer” este caso. “No creo que haya destitución, no recuerdo hasta ahora que haya habido una destitución por caso sospechado de corrupción, en todos los casos se aceptó la renuncia agradeciendo por sus servicios”, expresó el diputado Sebastián García (PPQ).

Cargando...

Asimismo, resaltó que la Senac tiene una posición bastante limitada, porque como institución del Poder Ejecutivo, tiene que investigar a ministros que en teoría son cercanos y de confianza del mismo presidente de la República. Al mismo tiempo, resaltó que no es nuevo que este Gobierno proteja sospechas de corrupción, y que “ya es un clásico” que den vueltas para amparar a sus leales y evitar esclarecer.

En el caso de Lichi, resaltó que la renuncia no es suficiente, pues “todavía debe un montón de explicaciones sobre lo que se pretendió hacer”.

A su turno, la diputada Kattya González (PEN) señaló que, en realidad, se protege el esquema y a sus integrantes. “Decir que se protege a Lichi es cuanto menos pecar de cándidos. Da igual si es Lichi, Juan o Pedro. Acá lo que importa es ser integrante de la claque”, aseveró. Siguió: “La membresía de esta claque es la que históricamente garantizó impunidad. El efecto dominó, si cae Lichi puede ser importante, y Mario Abdo lo sabe, pues es el que garantiza protección para hacer negocios con el Estado”. Dijo que, de hecho, nadie cayó a pesar de las evidencias escandalosas, como el caso Imedic. Enfatizó que la Senac no tiene la capacidad presupuestaria ni estructural para investigar con seriedad los hechos de corrupción y dijo que si se quiere terminar de una vez la corrupción en Petropar se deben tomar decisiones como iniciar auditoría de los tres últimos periodos presidenciales, desmontar el esquema de sindicatos extorsionadores y cómplices y establecer protocolos serios de pagos y compras públicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...