Oficializan pedido para que Villamayor concurra ante Comisión Permanente por caso PDVSA

La bancada del Partido Hagamos presentó una nota solicitando al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Raúl Latorre que se convoque al jefe de gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor para que de informes sobre la presunta trama de intento de negociado con la deuda de nuestro país con la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Juan Ernesto Villamayor
Juan Ernesto VillamayorEdgardo Romero

Cargando...

“La presente (solicitud) deviene de la imperiosa necesidad de conocer sobre la existencia de un acuerdo referente a la deuda existente con la petrolera y la participación de los funcionarios paraguayos involucrados en los mismos”, indica la nota remitida al presidente de la Comisión y que deberá ser estudiada ante el pleno de la Comisión para su convocatoria.

El pedido de convocatorias es referente al escándalo destapado ayer mediante publicaciones del Washington Post que indicaban que presuntos funcionarios del gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que es el reconocido por varios países internacionalmente en detrimento del régimen de Nicolás Maduro que gobierna de facto el país bolivariano, habría planteado a nuestro país un acuerdo para reducir la deuda de Petropar con PDVSA, a cambio de un incentivo económico para los gestores.

Lea más: Acuerdo con PDVSA: “Nos dieron superlativos motivos para desconfiar”, afirma Kattya González

No obstante, existe la duda si es que la Comisión Permanente tiene o no la potestad de convocar a un funcionario del gobierno, puesto que sus atribuciones están establecidas taxativamente en el artículo 219 de la Carta Magna y no indica claramente la figura de pedido de informe o de interpelación a funcionarios del gobierno.

Lea más: “¿Por qué tengo que explicar acuerdos no concretados”

No obstante, como antecedente figura la convocatoria a la que sí asistió esta mañana el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que en su caso era parte interesada en la aprobación de proyectos de ley vinculados a su cartera. En el caso de Villamayor, la decisión de asistir o no, estaría principalmente a su criterio.

Lea más; Denuncian negociado para “arreglar” la deuda de Paraguay con PDVSA

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...