El Gobierno argentino ofrece 50.000 dosis de vacuna rusa Sputnik al país

Argentina ofreció compartir con Paraguay 50.000 de las dosis de la vacuna rusa Sputnik contra el covid-19 que va a recibir, se informó ayer tras una reunión en la Cancillería. El Estado las adquiriría para distribuir gratuitamente.

El canciller Federico González, el embajador argentino Domingo Peppo (c) y delegación, ayer.
El canciller Federico González, el embajador argentino Domingo Peppo (c) y delegación, ayer.Archivo, ABC Color

Cargando...

El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, y el parlasuriano del país vecino Alejandro Karlen, se reunieron ayer en la sede de la Cancillería nacional con el ministro de Relaciones Exteriores, Federico González Franco, para dialogar sobre el ofrecimiento de 50.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19.

Tras el encuentro, el embajador Peppo informó que el canciller paraguayo les manifestó que están trabajando contra reloj con Salud Pública sobre dicha propuesta. El diplomático indicó que hay una gama de posibilidades que están manejando y que inicialmente serían 50.000 dosis para Paraguay. De acuerdo a los datos, el país podría disponer de 2,5 millones de vacunas en unos cuatro meses.

Por su parte, Karlen contó a radio Ñandutí que Paraguay podría incorporarse como receptor del cargamento que vendría la próxima semana desde Rusia. Agregó que depende de la autorización sobre las documentaciones de rigor.

Según dicho parlamentario del Mercosur, el lote de vacunas Sputnik V podría llegar en un avión de Aerolíneas Argentinas, junto con el segundo lote previsto para la nación sureña. Indicó que también se logró acordar un cupo para Bolivia.

Destacó que las tratativas están evolucionando de forma muy rápida, pero aclaró que todo dependerá de la gestión y decisión de las autoridades paraguayas.

Karlen informó que se reunió con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el viceministro de Atención Integral a la Salud, Julio Borba, para hablar acerca de la adquisición de los inmunizadores.

También informó que junto con el embajador argentino Peppo se reunieron el jueves con los directivos del laboratorio Guayaki SA -los hermanos Juan Manuel y Gabriel Alarcón- con el objetivo de hablar de la posibilidad de adquirir la vacuna rusa.

Agregó que Guayaki, que fue seleccionada por el Laboratorio Central paraguayo, es una empresa que produce vacunas en Paraguay y tiene las condiciones de equipamientos suficientes para la conservación en frío (lea más en la página 43).

Karlen expresó, además, que dicho laboratorio tiene una serie de requisitos y condiciones y está en el mercado desde hace mucho tiempo. Detalló que la empresa deberá vender directamente al Estado para que luego la distribución sea gratuita.

El viceministro Julio Borba informó que las negociaciones con Argentina para traer las vacunas Sputnik V son a través de una empresa intermediaria. Resaltó que las posibilidades de traer dichas vacunas están “en cancha” de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y el Ministerio de Salud. Confirmó que las vacunas fueron ofrecidas a nuestro país y vendrían en lote que llegará a Argentina la próxima semana.

Aclaró que las dosis no fueron ofrecidas de forma gratuita, sino que podrían ser adquiridas por el Estado y aplicadas sin costo a la población.

El Ministerio de Salud Pública, por su parte, emitió un comunicado en el que menciona que está vigente la Resolución 746, que permite a esa institución introducir al país y hacer uso, bajo la figura de emergencia, las vacunas que ya tengan aprobación por parte de organismos reconocidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...