Esencias medicinales y artesanía del pueblo Qom

Hoy en la Feria de la Red Agroecológica se aprecia una gran variedad de productos artesanales. Nati Boniati expone extractos vegetales y las indígenas del pueblo Qom tejen la totora, la karandilla y el karanda’y, de forma tradicional.

Como es habitual, habrá gran variedad de productos como hortalizas, verduras, frutas de temporada, huevo casero, salsas y conservas, dulces y mermeladas caseras.
Como es habitual, habrá gran variedad de productos como hortalizas, verduras, frutas de temporada, huevo casero, salsas y conservas, dulces y mermeladas caseras.

Cargando...

Luego de una breve pausa por el inicio del año, hoy desde las 8:00 hasta 14:00 horas, vuelve a la Plaza Italia de Asunción la feria de la Red Agroecológica, en la que más de treinta productores y productoras ofrecen productos traídos directamente de las chacras así como productos artesanales, todos ofrecidos por quienes lo producen.

Hugo Casco de la Red Agroecológica comentó que el Comité de Producción de Altos, que nuclea a varias familias campesinas, de a poco van poniendo a punto su nueva huerta comunitaria, fruto de la autogestión, luego de haber perdido prácticamente todo a causa de la sequía el año pasado y la falta de agua potable para el riego y autoconsumo. Actualmente cuentan con un pozo artesiano, tanque de agua, y un generador propio debido a que la línea de la ANDE no da abasto en el suministro de energía eléctrica.

Lo que se ofrece

Amaranta, extractos vegetales, es un emprendimiento autogestivo llevado adelante por Nati Boniati, quien recupera los saberes ancestrales sobre plantas medicinales con la elaboración de concentrados medicinales de hierbas autóctonas y exóticas. “Por medio de la maceración en alcohol de las hierbas que son cultivadas y cosechadas por mí misma, se obtienen todo el potencial y los aceites esenciales. La forma de consumo de un extracto es diluido en agua por al menos 3 meses. Y a diferencia de los tés e infusiones, un extracto o tintura madre se puede conservar durante un año”, explicó Nati.

Los más pedidos son: uña de gato, ortiga y moringa, para reforzar el sistema inmunológico; valeriana como sedante para las personas que padecen insomnio o estrés; manzanilla para la salud menstrual y jaguarete ka’a y anís estrellado para todo tipo de dolencias hepáticas. El llantén y el regaliz ayudan a disminuir el colesterol alto y el azúcar en sangre.

También participan las artesanas de la comunidad indígena Santa Rosa del pueblo Qom, del departamento de Presidente Hayes; ellas tejen la totora, la karandilla y el karanda’y, de forma tradicional. Las vegetales que utilizan están íntimamente ligados al ecosistema natural de la región.

La Red Agroecológica es una iniciativa sin fines de lucro, impulsada por una asociación de productores y consumidores en una red de producción y consumo responsable de alimentos agroecológicos. Es un puente que une directamente al campo y la ciudad, generando participación y cercanía y fortaleciendo una economía solidaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...