Hay consternación por muerte de enfermera

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Pobladores de esta comunidad manifestaron ayer estar afligidos, con profundo dolor, por la muerte a causa del covid de la licenciada en enfermería Nimia Ramírez Aquino.

Nimia Ramírez Aquino, en  su lugar de trabajo en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo.
Nimia Ramírez Aquino, en su lugar de trabajo en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo.Archivo, ABC Color

Cargando...

La consternación mayor surgió por toda la odisea que sufrió la víctima para acceder a una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), atendiendo a que en ningún hospital del departamento del Alto Chaco existe ese servicio.

Familiares, amigos y compañeros de trabajo acompañaron el féretro que transportaba los restos de la trabajadora de salud hasta el cementerio local. El cajón se encontraba herméticamente sellado porque la causa de muerte fue por derivaciones del covid, explicó el director del hospital regional de esta comunidad, doctor Giovanni Gallagher.

La mujer era madre soltera y deja huérfanos a cinco hijos, de los cuales dos aún son menores de edad. La trabajadora siempre se caracterizó por su laboriosidad y sacrificio a favor de su familia.

El deceso de la profesional de Salud vuelve a poner al descubierto la precariedad sanitaria del Alto Paraguay, cuyos hospitales carecen de salas de UTI.

La enfermera estuvo internada en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo por 48 horas. Su cuadro empeoró, por lo que se ordenó su evacuación, como siempre sucede en estos casos, al considerarse la carencia de infraestructura de los locales sanitarios.

El traslado a Asunción se realizó por agua y por tierra. En el camino el cuadro de la mujer empeoró más, por lo que debió ser ingresada de urgencia en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray para su reanimación.

Tras 20 horas de viaje llegó al Hospital Nacional de Itauguá, donde se produjo su fallecimiento horas después. Aparentemente no soportó el largo peregrinar.

Gallagher dijo que no se realizó el traslado de la enfermera por vía aérea debido a que está contraindicado para pacientes con coronavirus porque pueden sufrir descompensación por variación de la presión de altura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...