Un exguerrillero será el cónsul argentino en el país

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
José Carlos “Conde” Ramos, exguerrillero, será cónsul general argentino en Asunción. Falta aceptación de Paraguay.
José Carlos “Conde” Ramos, exguerrillero, será cónsul general argentino en Asunción. Falta aceptación de Paraguay.Archivo, ABC Color

El exdiputado del Partido Justicialista argentino y exguerrillero José Carlos Ramos será cónsul general argentino en Asunción. Reemplazará a Alejandro Herreros.

José Carlos “Conde” Ramos fue designado oficialmente como cónsul general en Asunción, luego de que el Senado argentino aprobara su pliego en octubre pasado como “embajador plenipotenciario”, informó el diario Clarín de Buenos Aires.

Reemplazará en el cargo consular al diplomático de carrera Alejando Herreros, quien inició su misión en Asunción en el 2016.

De acuerdo a los datos, el 25 de noviembre pasado, el Boletín Oficial de la República Argentina oficializó la designación de José Carlos Ramos como cónsul en Asunción, donde actualmente se desempeña como embajador el exgobernador chaqueño Domingo Peppo.

Fuentes consultadas a la Cancillería nacional indicaron ayer que hasta la fecha, la Embajada argentina no notificó la llegada de Ramos a Asunción para asumir el cargo.

El Gobierno paraguayo debe expedir un decreto que le otorga la correspondiente carta patente como cónsul general. El portal argentino “Urgente24” señala que el político paranaense, de 75 años, es un antiguo dirigente del Partido Justicialista y del llamado “Grupo de los 8” –aquella facción de diputados que en 1990 se apartó en conjunto del justicialismo en disidencia con los indultos que el expresidente Carlos Menem les había dado a los militares condenados por delitos de lesa humanidad–.

La revista Noticias, en un artículo firmado por el periodista Juan Luis González, refiere que Ramos “estaba entre los jóvenes que fueron parte de la primera camada de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), que habían tenido su debut en una frustrada operación en Taco Ralo en 1968”.

Agrega: “Hasta fines de 1972 las FAP participaron de varias acciones de combate directo, y en varias de ellas estuvo Ramos”.

Al sitio “Urgente24” Ramos declaró: “Si se volviese a dar un golpe de Estado, lo voy a enfrentar con las armas que tenga”.

En los últimos años, Ramos se abocó a la asesoría sindical y al peronismo provincial, junto al gobernador entrerriano Gustavo Bordet.

Designación política

La designación de José Carlos Ramos generó polémica en la Cancillería argentina porque le concedieron el rango de embajador plenipotenciario. Fuentes diplomáticas dijeron a Clarín que se trata de un artilugio que encontraron los diferentes gobiernos para nombrar cónsules de origen político cuando la ley dice que deben ser diplomáticos de carrera. Esta situación tiene un antecedente con el caso del fallecido excanciller Héctor Timerman, cuando fue designado cónsul general en New York.