ARP pide a Abdo Benítez vetar ley sobre Marina Cue

El titular de la ARP, Pedro Galli, solicitó ayer al presidente Abdo el veto de la ley que prevé el loteamiento de la reserva forestal de Marina Cue a favor del Indert.

Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Cuestionó posible despojo de reserva.
Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Cuestionó posible despojo de reserva.Archivo, ABC Color

Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), lamentó ayer que el jefe de Estado ceda ante las presiones populistas, poniendo “en riesgo a todo un país y a su propio Gobierno”.

Señaló que el gremio tiene la postura clara en relación a la inminente desafectación de la reserva forestal de Marina Cue, ubicada en Curuguaty, departamento de Canindeyú.

Hasta ahora el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, demora en su decisión (promulgación o veto) sobre la ley sancionada por el Congreso el 17 de diciembre pasado que consiste en transferir 1.748 hectáreas de Marina Cue (declarada reserva forestal y científica Yverá a perpetuidad en el 2016) al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

En este inmueble fallecieron 11 campesinos y seis policías en un enfrentamiento ocurrido el 15 de junio de 2012.

En su momento, meteóricamente, el Senado sancionó en sesión extra el proyecto de ley para que las tierras de Marina Cue sean transferidas del Ministerio del Ambiente (Mades) al Indert para que se conviertan en asentamiento para sus ocupantes.

El plan tuvo un sospechoso tratamiento acelerado en el Congreso. El proyecto de ley lo presentó el 15 de diciembre pasado la diputada por el departamento Central, Jazmín Narváez (ANR, Añetete).

Galli calificó de sarcasmo que los senadores y diputados sancionen la Ley de Deforestación Cero por diez años y que al mismo tiempo los legisladores aprueben un loteamiento para deforestar un área silvestre protegida declarada a perpetuidad en su momento por el gobierno de Horacio Cartes (2016).

El titular de la ARP aseveró que de promulgarse la ley, la situación afectaría gravemente la imagen internacional del país.

Dijo que podría ser veto parcial

El presidente Mario Abdo expresó el 31 de diciembre pasado que el Ejecutivo está “trabajando para tratar de construir un proyecto acorde a todos”, al ser consultado sobre Marina Cue. “Estamos escuchando las críticas del sector productivo y creo que podemos llegar a un proyecto, a un veto parcial o si no, un proyecto que contemple todo o una promulgación con acuerdos. Se está dialogando”, dijo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD