Familiares de un paciente empeñan celular para comprar medicamentos

Familiares de una paciente del Hospital Regional de Ciudad del Este tuvieron que empeñar un celular para comprar medicamentos e insumos para una cirugía de urgencia. El centro asistencial sufre un grave desabastecimiento que obliga a los usuarios a endeudarse.

Familiares de pacientes aguardando en el área de urgencias del Hospital Regional de Ciudad del Este.
Familiares de pacientes aguardando en el área de urgencias del Hospital Regional de Ciudad del Este.Archivo, ABC Color

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Tereza Fretes Alonso, corresponsal). Mirian Reyes es una pobladora del distrito de Itakyry que el domingo último tuvo que traer de urgencia a su hija al hospital regional de esta ciudad a causa de una apendicitis aguda. Una vez en el centro asistencial le dieron una larga lista de lo que debía comprar, incluidos medicamentos como analgésicos y antiinflamatorios, además de insumos como hilo de suturar, algodón, entre otros.

El lote de insumos y remedios alcanzaba G. 750.000, y como no tenía todo el dinero, tuvo que dejar empeñado un teléfono celular en la farmacia. Además, tuvo que pagar G. 200.000 por una ecografía abdominal porque el servicio solo está habilitado de lunes a sábado.

El centro asistencial dependiente del Ministerio de Salud Pública es considerado de referencia en el Alto Paraná, pero constantemente sufre de desabastecimiento, que obliga a los usuarios a contraer deudas para comprar insumos y medicamentos para ser atendidos, según los relatos.

El director del centro asistencial, doctor Federico Schordel, señaló que solo el domingo tuvieron que realizar 24 cirugías en total, de las cuales nueve eran pacientes remitidos de otros centros asistenciales, lo que implicó una mayor utilización de los insumos. Sin embargo, admitió que no cuentan con anestésicos y otros elementos básicos.

“Tenemos problemas con los anestésicos y algunos hilos, algodón, entre otros. Estamos recibiendo la mayoría a excepción de algunos (insumos), pero tenemos una gran demanda”, expresó el profesional.

Añadió que la sobrecarga de pacientes quirúrgicos se debería a que en el Hospital Distrital de Minga Guazú y en Presidente Franco se suspendieron las cirugías complejas debido a reformas.

Schordel señaló que están trabajando en una nueva planificación para obtener más insumos para tratar de cubrir la demanda de usuarios, principalmente los fines de semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...